“Un año más para recordar el cáncer de mama y las necesarias medidas de prevención”: Camacho

Puede ser una imagen de una persona, de pie e interior

CULIACÁN.-El 19 de octubre conmemoramos el día mundial contra el cáncer de mama, de ahí que este mes sea conocido como el mes Rosa.
El cáncer de mama es un tipo de enfermedad que se forma en las células de las mamas y puede ocurrir tanto en los hombres como en las mujeres, pero es mucho más frecuente en nosotras las mujeres, y ocurre cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de manera anormal.
Según la OMS, en 2021 se detectaron 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo y, por esta misma razón, hubo un promedio de 480 mil muertes en el mismo periodo, registrándose que las mujeres que fallecieron por esta causa fluctuaban entre 15 y 29 años de edad.
El cáncer de seno es el más común entre las mujeres, actualmente, 1 de cada 12 mujeres corre el riesgo de padecer cáncer de seno en algún momento de su vida.
En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las neoplasias y se ubica entre el tercer y cuarto lugar de las causas de muerte, precisó el Instituto Nacional de Cancerología.
Desde el Partido Sinaloense estamos trabajando, buscando mejorar las condiciones de vida de las personas y con alegría les comparto que presentamos una iniciativa que está encaminada a disminuir la morbilidad y la mortalidad por cáncer de mama, además de contar con una política de prevención y diagnóstico oportuno a partir de los 25 años de edad, y que tenga historial genético familiar con cáncer de mama antes de esa edad, y que resida en el estado: Iniciativa de Decreto por el que se propone expedir la Ley para la Gestión Integral del Cáncer de Mama en el Estado de Sinaloa, misma que fue presentada por nuestro grupo parlamentario y la maestra Angélica Díaz Quiñonez.
El propósito de esta Ley es atender mujeres y hombres que no cuenten con seguridad social, y requieran de estudios complementarios o atención médica, pretende promover la difusión de información sobre la importancia de la detección temprana, el autocuidado y la autoexploración de cáncer de mama, plantea procurar el brindar acompañamiento psicológico, así como atención médica y rehabilitación a aquellas mujeres cuyo resultado de diagnóstico indique la más mínima sospecha o confirmación de cáncer de mama.
Por ello, es preciso que el Gobierno de Sinaloa, regule los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones públicas y privadas a fin de abordar el problema de salud pública de manera eficaz y eficiente.
Esta iniciativa se hizo pensando en la lucha de cada una de las mujeres y hombres ha enfrentado o siguen peleando contra esta enfermedad y para honrar a quienes perdieron tan difícil batalla.
Aprovecho para invitarles a que, desde los 20 años de edad nos auto exploremos, a que partir de los 25 vayamos a revisión una vez al año, y después de los 40 nos hagamos una mastografía, a qué observemos nuestros senos, y si encontramos cambios en su forma o apariencia, acudamos de manera inmediata a consulta médica.
¡Porque en el PAS te queremos sana, TÓCATE! Para que no te toque, recuerda que hay vida después del cáncer de mama.