¡Reprobadas! En comisiones cuentas públicas de Rosario y Escuinapa

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas correspondientes al año fiscal 2020 de los municipios de Rosario y Escuinapa y aprobó la cuenta pública de Concordia.

Las cuentas públicas reprobadas corresponden a las administraciones de Emmet Soto Grave de Escuinapa y Antonio Pineda Domínguez de Rosario, mientras que la aprobada corresponde al ex alcalde Felipe Garzón de Concordia.

Con la revisión de estos tres municipios, las y los legisladores de esta comisión concluyeron este miércoles con la dictaminación de las cuentas públicas de los 18 ayuntamientos del estado de Sinaloa.

En el caso del municipio de Rosario, se detectó que, aunque disminuyó sus pasivos sin fuente de pago en un 21.50 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior, registra una insuficiencia financiera por un monto de 39 millones 925 mil pesos para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo y comprometiendo sus ingresos de libre disposición del siguiente año en una proporción estimada del 17 por ciento.

Con respecto al municipio de Escuinapa incrementó sus pasivos sin fuente de pago en un 25 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior, registrando una insuficiencia financiera por un monto de 37 millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo y comprometiendo sus ingresos de libre disposición del siguiente año en 14 por ciento.

Además, el municipio privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública: 52.50 por ciento se adjudicaron directamente, 37.50 por ciento se adjudicaron por invitación a cuando menos tres personas y el 10 por ciento se licitaron públicamente.

En lo que respecta al municipio de Concordia presentó una insuficiencia financiera por 3 millones 905, mil pesos representando un decremento por importe de 2 millones 864 mil pesos con respecto al 2019.

Privilegió la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 66.67 por ciento de las obras contratadas se adjudicaron directamente a los contratistas y el 33.33 por ciento de las obras se adjudicaron por invitación a cuando menos tres personas, y no realizaron contrataciones mediante el procedimiento de licitación pública.