Instalan Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, miércoles 14 de septiembre de 2022. Con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya se imprime un nuevo impulso al fomento de la ciencia y se ha logrado que cuente con mayor presupuesto, puntualizó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, en la instalación y primera sesión del Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa.

Si bien es cierto, expresó, este primer año se ha tenido que cubrir deudas y rezagos, de continuar el apoyo que el gobernador ha comprometido a la ciencia, serán más notorios los avances. Por lo pronto este 2022, CONFÍE a través del Centro de Ciencias ha iniciado el programa Ciencia en Movimiento, mismo que llegará a Mocorito la próxima semana. Asimismo, se ha apoyado a decenas de jóvenes talentosos para que asistan a congresos derivados de los veranos de la investigación científica y otros tantos para que ingresen a posgrados.

Al rendir un informe del estado que guardan la ciencia, la tecnología e innovación en Sinaloa, explicó que “CONFÍE tiene por objeto articular las políticas públicas del Gobierno del Estado y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, innovación, divulgación, difusión y transferencia del conocimiento científico, así como el desarrollo y la modernización tecnológica de las unidades económicas de la entidad, mediante cuatro ejes: generación del conocimiento, divulgación y enseñanza de la ciencia, formación de recursos humanos, y vinculación e innovación”.

Resaltó que, en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, cuya convocatoria cerró recientemente, este año se registraron 1,012 investigadoras e investigadores, entre quienes destacan por su alto número, 278, los pertenecientes al área de biotecnología y ciencias agronómicas por la relevancia que tiene para el desarrollo de Sinaloa.

En su calidad de secretario ejecutivo del foro consultivo, el Dr. Karam le tomó protesta como presidente de este órgano de vinculación al Dr. Sergio Antonio Álvarez Torres, presidente de Canacintra, elegido por voto unánime de los miembros, quien manifestó:

“Es la oportunidad de vincular la investigación, la educación, con el sector productivo, creo que si este foro logra este ejercicio de echar a andar productivamente la investigación que ya hay en el país, se puede vincular de manera permanente con investigación futura y darle utilidad (…) El mundo está cambiando, creo que esta mesa va a ser un actor importantísimo y la primera es vincularnos, encontrar las rutas que hagan factible llevar la investigación al campo a la productividad”.

Durante la sesión, los integrantes del foro aportaron diversas propuestas, como el investigador Dr. Emiliano Terán Bobadilla, quien compartió: “Yo creo que este foro es un espacio muy importante para fortalecer los vínculos entre el sector privado y el académico, también me queda claro que es muy importante promover la vinculación y la innovación, por lo tanto, debemos pensar en incluir un área multidisciplinaria, que fomentaría más este trabajo colaborativo que podría ayudar a resolver problemas de tipo local en beneficio tanto del sector privado como el académico”.

El foro es un vínculo de consulta permanente del Poder Ejecutivo y la Coordinación para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa que tiene como función proponer y opinar sobre las políticas y programas sectoriales y especiales de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la divulgación del conocimiento científico-tecnológico y sus aplicaciones.

También tiene como finalidad proponer áreas y acciones prioritarias y de gasto que demanden atención y apoyo especiales en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación, formación de investigadores, divulgación y difusión del conocimiento científico y tecnológico, y cooperación técnica internacional.

En la sesión participaron representantes de las instituciones educativas integrantes del foro consultivo, como la UAS, UAdeO, ITESM, Tecnológico de Culiacán, UPS, CIAD, CIIDIR, Instituto de Ciencias del Mar e INIFAP; y del sector empresarial, Coparmex, Canacintra, Canaco, Canirac, CAADES, AMICS, AMJE, UGRS, Codesin y el Consejo Sinaloense de Empresarios.