Consuma Alito con PRI y Morena regalazo a la 4T para la Guardia Nacional

La iniciativa sobre seguridad pública se aprobó en comisiones en tan solo dos horas

Con los votos de Morena, PRI y sus aliados legislativos, la Comisión de Puntos constitucionales aprobó ampliar de 5 a 10 años la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad nacional. El dictamen aprobado en lo general y particular será votado mañana en el pleno legislativo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, dijo que lo aprobado en San Lázaro para la GN es “la reforma de la impunidad”.

De último momento en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados modificó su propia iniciativa, que ya había sido dictaminada, y propuso aumentar de 9 a 10 años la estancia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El Senado votó en 2019 la Ley de Guardia Nacional y estableció en un artículo transitorio que este periodo duraría solo 5 años, mismos que concluyen en 2024. Pero la diputada del PRI, Yolanda de la Torre presentó una iniciativa el 2 de septiembre para que este lapso se amplíe a 9 años este período que concluiría en 2028.