Los rosarenses se preparan para iniciar el Corredor Turístico- Gastronómico –Artesanal

El Rosario, Sinaloa, 12 de Septiembre de 2022.- Los que nosotros buscamos es que el gran patrimonio cultural que tiene El Rosario, atraiga visitantes, por eso trabajamos en esta propuesta para ponerlo en valor turístico, afirmó José Manuel Villanueva Manzo.

El Director de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, se reunió en el Museo Lola Beltrán, con artesanos y personas interesadas en ofrecer sus mejores platillos y música en el Corredor Turístico Gastronómico – Artesanal – Musical, que próximamente se instalará alrededor de la Plazuela Municipal.

“Necesitamos temas fuertes porque queremos detonar Rosario, convertirlo en un foco muy importante de atracción de visitantes en el sur de Sinaloa, porque un patrimonio cultural se turistiza cuando genera visitas, cuando la gente va a visitarlo”, destacó el funcionario estatal.

“El Rosario, Sinaloa tiene un gran capital cultural pero no está puesto en valor turístico y a eso venimos, a hacerles propuestas para turistizar el tema, y para construirlas, necesitamos de su talento, de sus ideas y de su criterio”.

Añadió que se trata de desarrollar un turismo sustentable que no ponga en riesgo su patrimonio, y aunque reconoció que Rosario tiene agricultura y vocación comercial, debe fortalecer la actividad turística pues sería un factor muy importante de generación de ingresos y empleos en el destino.

La propuesta de crear un corredor con venta de comida, música de mariachi en vivo “como tema ancla” -el proyecto no excluye otros géneros musicales- y artesanos en acción, pretende turistizar a El Rosario, para poner en valor turístico sus atractivos culturales y generar más visitas.

“Necesitamos temas fuertes porque queremos detonar Rosario, convertirlo en un foco muy importante de atracción de visitantes en el sur de Sinaloa”, subrayó el Director de Proyectos de Inversión de Sectur.

A la reunión asistió el delegado del INAH en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, quien habló de pueblos que han hecho del turismo un importante detonador del desarrollo, sin poner en riesgo su patrimonio cultural e histórico y el mejor ejemplo es Álamos (Sonora), el caso más exitoso de Pueblos Mágicos.

El Coordinador de Turismo en El Rosario, Mario Alberto Tirado Rodríguez, invitó a no desaprovechar la oportunidad de ser parte de un proyecto encaminado a detonar el turismo y generar ingresos para las familias rosarenses.

La propuesta de Sectur para abrir un corredor turístico en el ex Real de Minas, cuenta con el apoyo de la Alcaldesa de El Rosario, Claudia Valdez, quien se ha mostrado interesada es impulsar acciones para incrementar la presencia turística en el municipio.

Las personas de la comunidad presentes en la reunión consideraron que el corredor turístico representa una oportunidad para crecer en conjunto y dijeron estar dispuestas a sumarse e invitar a más gente para que el beneficio se expanda.