Sectur diserta sobre calidad y manejo higiénico de alimentos ante alumnos de la UADO.

Mazatlán, Sinaloa, 09 de septiembre de 2022.- Ante alumnos de las licenciaturas de Gastronomía y Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, en la primera jornada académica de Gastronomía “Salud hasta la Cocina”, la Secretaría de Turismo explicó los lineamientos del Programa H, Programa Nacional de Manejo Higiénico.

En representación de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega, la Directora de Innovación y Calidad, María Elena Arias Gámez, en compañía de la Consultora H de la Sectur, Dulce Maciel Macías, hablaron de los beneficios de contar con un distintivo de esta naturaleza.

Arias Gámez, señaló que desde 1990 se implementó en México este programa, aplicable a todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.

Sus propósitos fundamentales, dijo, son disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), y mejorar la imagen internacional de México en materia de prevención y control.

En la explicación del Distintivo H, señaló que es el reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo, a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas, por cumplir con los estándares de higiene y condiciones técnicas de manejo de alimentos que marca la Norma Mexicana.

Habló también de los beneficios que esto representa, como es la prevención, objetivo con el que fue creado el programa para evitar que los clientes se enfermen o intoxiquen.

Aún y cuando la Sectur desarrolló este programa, y su aplicación inicial fue orientada al sector turístico, el beneficio que genera implementar el Programa H, ha despertado interés en otros sectores, añadió la funcionaria estatal.

Hasta la fecha, destacó Arias Gámez, una amplia gama de establecimientos han obtenido el Distintivo H, un ejemplo son los corredores industriales para cuyos clientes representa una garantía tenerla, pues se convierte en una ventaja competitiva.
En el evento estuvo el director del campus Mazatlán de la UAdeO, Luis Alfonso Jiménez Zúñiga; Lorena Balbuena Estarrona, jefa del departamento de Ciencias Económicas, y Alejandro Rojas Osuna, coordinador del programa educativo de la licenciatura en Gastronomía.