Invitan a celebrar el 4° aniversario del Tianguis Gastronómico Artesanal de La Noria

Los noreños anunciaron hoy que el Tianguis Gastronómico Artesanal de La Noria cumplirá cuatro años el domingo 14 de agosto e invitaron a locales y turistas a sumarse a la celebración que incluirá música de banda, bailes folklóricos y lo mejor de su cocina tradicional.

Para invitar a la población a sumarse al festejo se llevó a cabo una conferencia de prensa presidida por Marisol Lizárraga, presidenta del Comité Ciudadano de la Noria, acompañada por Martín Ochoa López, director de Desarrollo Turístico, en representación de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega; Jose Alfonso Reséndiz Memije, director general de Promotur y Luis Terán, en representación de Sedectur, entre otros invitados.

Marisol Lizárraga informó que durante el festejo entregarán reconocimientos a los precursores del proyecto; a las instituciones que han apoyado y habrá bailables regionales, música de banda en vivo, y aunque aún no se define, están en pláticas para que participe María Inés Amézquita, hija de la intérprete Amparo Ochoa.

El Tianguis de la Noria impulsado por el Comité Ciudadano que preside Marisol Lizárraga, – con la participación de 22 personas en su mayoría mujeres- ha provocado un “boom turístico” y ha sido un parteaguas en la actividad económica y social de ésta comunidad colonial, ubicada a 28 kilómetros del entronque de El Habal, pues anteriormente había 35 negocios y hoy operan 76 empresas entre grandes y pequeñas.

El flujo de visitantes nacionales y extranjeros ha crecido de 100 a mínimo 600 personas cada domingo, cifra que ha incrementado sustancialmente a raíz de la consolidación del circuito turístico Habal – La Noria, por el que transitan y consumen entre 2 mil y 3 mil 500 personas cada fin de semana.

El resurgimiento de la actividad económica en La Noria debido al Tianguis, ha llamado la atención de otros municipios, por eso han expresado su interés por asistir para ver cómo funciona, los presidentes municipales de San Ignacio, Concordia, El Rosario y Guasave.

Marisol Lizárraga, promotora incansable de este exitoso modelo de trabajo, esparcimiento y desarrollo social, asegura que gracias al Tianguis dominical, personas que habían emigrado por la falta de empleo y la inestabilidad social, han regresado para quedarse, pues el trabajo está garantizado al 100 por ciento y la inseguridad quedó en el pasado.

Luis Carlos Salas, secretario del Comité Ciudadano de La Noria, añadió que ante el florecimiento de la actividad artesanal ahora el problema es que falta mano de obra.

Ahorita tienen tanto trabajo que no hay personas suficientes para elaborar huaraches y sillas de montar, incluso personas que participan en el Tianguis han hecho alianzas estratégicas para surtir a restaurantes o tiendas de Mazatlán, tienen que producir a veces el doble y por ello están buscando personas de la población o de las comunidades aledañas, para la elaboración de los productos, añadió.

El Tianguis de La Noria ofrece artesanías elaboradas en piel y madera; sillas de montar, huaraches de correa, cintos, sombreros, artículos de barro y comida tradicional como tamales, gorditas de nata, cocadas, cajetas artesanales, quesos y bolis de frutas naturales.

A su vez, Martín Ochoa López, director de Desarrollo Turístico de Sectur, expresó que el Comité Ciudadano de La Noria, es un ejemplo a nivel estatal de cómo el turismo contribuye a transformar la vida de las personas y representa una alternativa para mejorar la economía en las comunidades.

Al ofrecer apoyo promocional, destacó que la Secretaría de Turismo trabaja para que la actividad turística se expanda más allá de los destinos naturales y su derrama económica permee en las comunidades, en cumplimiento a la premisa del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El Director de Promotur, José Alfonso Reséndiz Memije, felicitó a los organizadores por este proyecto que los coloca como un modelo a seguir y los felicitó porque gente de El Habal y de otros municipios está siguiendo este mismo mecanismo.

Expresó que vienen cosas positivas para La Noria, pues hay varios proyectos de trabajo a punto de iniciar, entre ellos la pintura de fachadas de las casas, desde el arco hasta la iglesia, para dar una mejor imagen a los visitantes