Diputada adelanta que presentará iniciativa para obligar a los ayuntamientos a contar con su Atlas de Riesgo actualizado

Culiacán, Sinaloa.- A fin de obligar a los ayuntamientos a contar con sus respectivos atlas de riesgo y actualizarlos, la diputada María Aurelia Leal López adelantó que en breve presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil del Estado.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Protección Civil reveló que de ser necesario se establecerán sanciones contra los ediles que incumplan con esta disposición, las cuales las estarán consensado a través de foros de consulta.

La legisladora precisó que los atlas de riesgo es un instrumento que sirve para analizar la situación en la que se encuentran los municipios y conocer cuáles son las debilidades y fortalezas en materia de fenómenos meteorológicos.

“El atlas de riesgo no es tan caro, cuesta un millón, un millón 500 se gasta más recursos en otras cosas, pero voy más allá Desarrollo Social te da una parte para que los alcaldes elaboren su atlas de riesgo”.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil consideró que los municipios no se le ha dado la debida importancia porque no solo se trata del tema de las inundaciones, por ejemplo, en el caso de Ahome es una zona sísmica.

Pero además están ocurriendo fenómenos naturales muy fuertes cada día además de las inundaciones como el es caso de los incendios forestales, la sequía en donde no están bien situadas las viviendas.