El locutor sigue y seguirá siendo el Alma de la Radio

El locutor sigue y seguirá siendo el Alma de la Radio

Aunque en diferentes momentos los Radiodifusores han intentado “borrar” de la Radio a los Locutores, cada vez se dan cuenta de la importancia que reviste contar con ellos. Y es que los Locutores siguen siendo “el Alma de la Radio”, no solo en México sino en el mundo entero,

Radiodifusores en los 90, cuando la novedad eran los famosos “Combos”, es decir, transmitir lo mismo en AM y FM, decidieron “automatizar” sus estaciones; sin embargo los propietarios se dieron cuenta de que “sin locutor no había Radio” y entonces volvieron a contratar a voces que asumieran diversos roles, como informar sobre eventos deportivos en vivo, llevar adelante un programa de entrevistas, de noticias o conducir un programa de entretenimiento y música. cosa que en la actualidad se esta perdiendo.

Actualmente se transmite por diversas plataformas música y de todo tipo y también han “nacido” tantas y tantas Radios por Internet, sin embargo, aquellas, incluyendo las tradicionales o convencionales que le siguen apostando a la automatización, batallan para hacerse de radioescuchas y por supuesto para vender publicidad.

las nuevas generaciones de Locutores se hacen, pero los buenos, nacen; los que por sus voces cautivan al auditorio pero que también no les importa tanto darse a conocer en público porque el anonimato físico es la mejor forma de” intrigar” al oyente.

Claro,  hay que reconocer que se requiere de una preparación para poder estar al frente de un micrófono porque significa una gran responsabilidad. “Gente que no sabe de Radio, que no cuentan con una buena dicción, fonética, entonación, no pueden estar en una cabina”, como los hay actualmente.

El Día del Locutor se celebró por primera vez en 1957, cuando fue instituido por el fundador de la Asociación Nacional de Locutores, Francisco Neri Cano, estipulando que se celebrara cada 14 de septiembre.