Mercado Pino Suárez de Mazatlán

mercadopinosuarez

El 5 de Mayo de 1900 abre por primera vez sus puertas en Mazatlán el Mercado Manuel Romero Rubio, también llamado el “palacio de hierro” y conocido hoy en día como Mercado Pino Suárez, nombre decretado el 14 de Febrero de 1915 en honor del vicepresidente de México José María Pino Suárez, quien fuera asesinado junto con Francisco I. Madero un año después de haber visitado Mazatlán en 1913.

El Mercado Municipal de Mazatlán “Pino Suárez” fue diseñado y construido por el Sr. Alejandro Loubet, construido en hierro y acero y basado en el estilo Art Nouveau, utilizando las mismas técnicas que 7 años antes se emplearon en la construcción de la Torre Eiffel. Esta nueva obra marcó la historia de Mazatlán colocándola como el centro del comercio y de industria más progresista del país.

Con el paso del tiempo, el Mercado Pino Suárez ha sufrido grandes modificaciones que lo han ido colocando como un puente histórico que une al pasado con el presente. Hoy en día sigue siendo uno de los principales polos del comercio en Mazatlán y uno de los lugares más visitados por los turistas gracias a su espléndida ubicación en el corazón de la ciudad.

El Mercado Pino Suárez es una joya arquitectónica no solo para Mazatlán, sino a nivel nacional en donde se le coloca como uno de los signos de la historia y la cultura, considerando el tipo de estructura del inmueble y el tiempo durante el cual ha permanecido con las puertas abiertas al servicio de la sociedad.