Incorpora el Congreso del Estado a la Constitución Política el derecho a la movilidad

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso de Sinaloa declaró formal y constitucionalmente incorporada a la Constitución Política del Estado que toda persona tiene el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Lo anterior tras haber obtenido el respaldo a favor de 17 de los 18 municipios del estado, donde el único ayuntamiento que no sometió a votación las reformas aprobadas por el Poder Legislativo fue el de Escuinapa.

El presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, instruyó que se remita el Decreto correspondiente al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Con las reformas aprobadas ahora serán facultades de los ayuntamientos formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial”.

“Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios de dos o más municipios formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, el Ejecutivo del Estado y los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros, incluyendo criterios para la movilidad y seguridad vial, con apego a las leyes de la materia”.

Además, estas reformas permiten homologar en Sinaloa un planteamiento federal para estar a la par de la legislación institucional federal en la materia.

Las reformas aprobadas fueron al inciso a) de la fracción V del artículo 125 y el artículo 126, y se adicionó una fracción XIII al artículo 4°Bis B, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.