Se recuperarán 9 mdp en medicamentos caducados: Salud

Culiacán, Sinaloa, a 27 de junio de 2022.- Durante la Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, dieron a conocer que de los 30 millones de pesos en medicamentos que caducaron en bodegas en la Secretaría de Salud, las farmacéuticas repondrán medicamentos que representan nueve millones de pesos.

El secretario explicó que el contenido de medicamentos que se encontraron en las bodegas, los cuales vencieron en su caducidad, representan en total 132 claves, de las cuales cuatro son oncológicos, Axitinib, Alopurinol, Fulvestran y Cisaprida, es decir, para el tratamiento del cáncer, y los demás son medicamentos de uso común.

“Nos preguntaban también cuál era el número de claves que estaban en este rubro, son 132 claves las que tenemos consideradas. También, algunos de los medicamentos de los que teníamos que hablar sería Axitinib, algunos medicamentos son oncológicos, Axitinib, tenemos también Cisaprida, Alopurinol, Fulvestran, Ácido Valproico, tenemos también Lapatinib, Imatinib, incluso, nutriciones parenterales”, informó.

El doctor González Galindo explicó que estos medicamentos que ahora están caducados se compraron entre 2018 y 2021, como parte de las compras consolidadas solicitadas al INSABI, para lo cual cada hospital hizo su solicitud, lo que generó un gran volumen de medicamentos.

“El resultado es que tenemos medicamentos en grandes volúmenes que no se alcanzan a entregar o a gastar. Algunos medicamentos no van acorde a la población que debería ser objetivo y eso también permite y hace que el medicamento se quede en bodegas y no salga puesto que tenemos el medicamento, pero a veces no tenemos tanto volumen de pacientes que requiere exclusivamente esos medicamentos, es decir, hablamos de planeación”, dijo.

Por ello, precisó que éste fue el problema de este paquete de medicamentos que se encontraron caducados, un asunto de planeación, y para corregir esta situación, dio a conocer que la semana pasada hubo una reunión estatal con directores y administradores de los hospitales, donde se les planteó el tema de abasto.

“Se les dijo qué es lo que tienen que cumplir, se les indicó cómo deben de trabajar, sin embargo, hemos decidido ir más allá, tenemos que promover más la capacitación y ahora las reuniones van a ser el director, administrador, los encargados de farmacia y con sus directores. De tal manera, que ellos en colaboración con Atención Médica y los centros logísticos puedan coordinarse y que el medicamento llegue a la población objetivo y a la población que realmente lo necesita”, añadió.

Explicó que algo que se debe tener en cuenta a la hora de recibir medicamento, es que en los casos donde su caducidad está próxima a vencer dentro de un plazo de 12 meses, se exija una carta de canje, para que llegada esa fecha y no se hayan surtido todavía a los hospitales, puedan ser cambiados por otros con una caducidad mayor por parte de las farmacéuticas.

Destacó que el abasto de medicamento se ha mejorado en un 20 por ciento, pues las necesidades de medicamentos de manera corriente se han ido cubriendo paulatinamente, y se ha solicitado a los hospitales identificar cuáles son las claves de medicamentos que más están requiriendo de acuerdo a sus necesidades particulares, porque aclaró que no es la misma la necesidad de un hospital materno que la de un hospital general o la de otro hospital urbano.

El secretario de Salud dijo que también se identificó que había medicamentos que se dejan exclusivos para segundos niveles de atención, pero que también se podrían distribuir en primeros niveles de atención, es decir, en las unidades pe…