Había medicamentos para cáncer, entre los caducados, reporta Salud

Entre los medicamentos que caducaron en la bodega de la Secretaría de Salud de Sinaloa, hay medicinas para pacientes con cáncer, informó Cuitláhuac González Galindo.


En la Conferencia La Semanera en Palacio de Gobierno, el secretario de Salud explicó que, hay cuatro medicamentos oncológicos que no se entregaron; entre las 132 claves que llegaron a los hospitales.

“Entre 2018 y 2021 se hizo una compra y se hace una petición sobre los medicamentos necesitados. Tenemos medicamentos en grandes volúmenes que no se alcanzan a entregar”, precisó.

De los 30 millones de pesos de los medicamentos que se caducaron, González Galindo expuso que, gestionan con las farmacéuticas para reponer alrededor de 9 millones de pesos en medicamentos.

Además 5 millones de estos 30 eran medicamentos para pacientes con cáncer.

El secretario explicó que el contenido de medicamentos que se encontraron en las bodegas, los cuales vencieron en su caducidad, representan en total 132 claves, de las cuales cuatro son oncológicos, Axitinib, Alopurinol, Fulvestran y Cisaprida, es decir, para el tratamiento del cáncer, y los demás son medicamentos de uso común.

“Nos preguntaban también cuál era el número de claves que estaban en este rubro, son 132 claves las que tenemos consideradas. También, algunos de los medicamentos de los que teníamos que hablar sería Axitinib, algunos medicamentos son oncológicos, Axitinib, tenemos también Cisaprida, Alopurinol, Fulvestran, Ácido Valproico, tenemos también Lapatinib, Imatinib, incluso, nutriciones parenterales”, informó.

González Galindo explicó que estos medicamentos que ahora están caducados se compraron entre 2018 y 2021, como parte de las compras consolidadas solicitadas al INSABI, para lo cual cada hospital hizo su solicitud, lo que generó un gran volumen de medicamentos.

“El resultado es que tenemos medicamentos en grandes volúmenes que no se alcanzan a entregar o a gastar. Algunos medicamentos no van acorde a la población que debería ser objetivo y eso también permite y hace que el medicamento se quede en bodegas y no salga puesto que tenemos el medicamento, pero a veces no tenemos tanto volumen de pacientes que requiere exclusivamente esos medicamentos, es decir, hablamos de planeación”, dijo.

Detectaron que los hospitales hicieron solicitud de medicamentos con volúmenes muy elevados, y se compraron a pesar de que no tenían tantos pacientes que los necesitaran.

“Tenemos que promover más la capacitación; de tal manera, que se puedan coordinarse y que el medicamento llegue a la población objetivo, y se entregue a quien más lo necesite, para cubrir las necesidades de la población vulnerable”, comentó.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que el ex secretario de Salud, Efrén Encinas ya se comunicó con él y se puso a disposición para aclarar cualquier cosa.