Estrada Ferreiro y colaboradores ante el juez

JESÚS ESTRADA. En manos de la justicia.

“Búsquense un mayate que las mantenga”, “son unas perras”, “son unas ignorantes”, “se la llevan jodiendo”, son las frases repetidas presuntamente por el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que derivaron en una de las denuncias por las que fue desaforado y separado del cargo.

La semana pasada, el ex presidente municipal se presentó ante el juez para enfrentar dos acusaciones, una por una denuncia presentada por las viudas de policías por discriminación y abuso de autoridad y la otra por una denuncia presentada por un ciudadano por desempeño irregular de la función pública.

En el delito de desempeño irregular también están involucrados quienes fueron miembros de Comité de Compras y Adquisiciones del Ayuntamiento durante la administración 2018-2021, la actual Tesorera, Issel Guillermina Soto; el ex secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo; el ex oficial mayor, Alejandro Amézquita; el ex director de Egresos y Presupuesto, Raúl Alcántar Kondo; y las ex regidoras de Morena, Angelina Gutiérrez y María Antonia Sarabia.

El miércoles pasado, Estrada Ferreiro acudió para enfrentar la imputación por discriminación y abuso de autoridad.

En la sala estaba el ex presidente municipal en la silla de los imputados, acompañado de sus abogados, Josué Javier Ontiveros, María de Jesús Verdugo y Juan José Galindo; y en el área del público, su hijo Jesús, junto con las 48 viudas y el hijo de un policía asesinado, en calidad de víctimas.

De acuerdo con el Ministerio Público, el colectivo Viudas de Policías Caídos presentó una denuncia el 25 de marzo de este año contra el entonces presidente municipal de Culiacán.

Según las víctimas, el 10 de septiembre de 2021, se manifestaron en el Ayuntamiento para exigir al alcalde que acatara el decreto 645 que homologa la pensión con el sueldo de los policías en activo.

Entre las 11:00 y las 12:00 horas, presuntamente el alcalde las atendió en el patio del Ayuntamiento y ahí fue donde supuestamente les dijo las frases que hoy lo tienen ante un juez.

“Búsquense un mayate que las mantenga”, “se la pasan jodiendo”, “son unas ignorantes”, “son unas perras”, “vuélvanse a casar para que las mantengan”, “búsquense un marido para que las mantenga y dejen de ser viudas”, dijo Estrada Ferreiro supuestamente a las viudas.

Presuntamente también les dijo que el Ayuntamiento no tenía porqué mantener huérfanos.

En esa reunión el alcalde les dijo que volvieran una semana después, pero sin Andrea, la líder del colectivo, porque es muy grillera.