Esperan pescadores de Altata apoyos del Gobierno Federal

Culiacán, Sinaloa.- Son tres las solicitudes de los pescadores de Altata, para el Gobierno Federal: La adquisición de motores marinos, que continúe el programa de Gasolina Ribereña y el apoyo de Inspección y Vigilancia; es así cómo lo comentó el presidente de la cooperativa pesquera del puerto, Juan Diego Medina Inzunza.

Explicó que, actualmente no sólo hay veda de camarón, sino que también de jaiba, mantarraya y tiburón. Por lo que se espera, que próximamente lleguen los apoyos de Bienpesca 2022, los cuales pertenecen al Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura del Gobierno de México. Es una ayuda, que se da cada año a los pescadores por un monto de 7 mil 200 pesos.

Según información del propio dirigente, este año, en el mes de agosto, se les otorgará también el apoyo de Bienpesca 2022, de parte del gobierno estatal, por un monto de 3 mil 600 pesos. Debido a que no les dio empleo temporal. Y por lo tanto, hay quienes han tenido que recurrir a otras actividades para subsistir.

“Son diferentes actividades. Por decir así, en Altata, pues ahorita lo que está, lo que es el Turismo se promueve mucho. Y los compañeros pescadores, pues al haber veda, pues se van al Turismo. En otras localidades, como Las Aguamitas, se dedican a la piola, al anzuelo, que eso nunca tiene veda, lo que es el anzuelo. Se van al pargo, a la corvina, toda la escama que no tenga veda. Y en otros campos, como Arenitas, Puentes, se dedican al ostión, a la pata de mula, que son alternativas que tenemos nosotros para seguir subsistiendo, ya que también tienen veda, se me hace que el ostión, debe estar vedado ahorita, la pata de mula no” expresó.

Medina Inzunza, agradeció a la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra por estar al pendiente de la situación de los pescadores y señaló que seguirán trabajando.