Debemos de proteger el medio ambiente, porque el mundo es solo uno y aquí vivimos todos: María Inés Pérez Corral.

San Ignacio, Sinaloa, a 14 de Junio de 2022.- Con la presencia de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, el Alcalde de San Ignacio y representantes de organizaciones civiles así como representantes de los 18 municipios de Sinaloa se llevó a cabo el Foro Estatal de Áreas Protegidas.

Enmarcados en el paisaje de Las Labradas, la Secretaria María Inés Pérez Corral enfatizó que es necesario que aprendamos que debemos de proteger el medio ambiente porque el mundo es solo uno, y aquí vivimos todos.

“Es necesario que empecemos a aprender, porque a la sociedad nos falta educación medioambiental, y esta es una gran oportunidad de escuchar a los expertos que van a exponer, para que nos llevemos ese aprendizaje y lo apliquemos en nuestras perspectivas, porque parece que no, pero si cada uno salva el medio ambiente en la parte que nos corresponde beneficia al mundo entero”, afirmó.

Por su parte el Alcalde Octavio Bastidas recordó que somos privilegiados en tener esta zona, por eso hay que cuidarla, invertir en ella, para que poco a poco vaya creciendo y sea más atractiva.

“Por eso como alcalde me da mucho gusto estar, porque seguramente al ver esta zona se van a enamorar de ella y van a regresar”, comentó.

La importancia de Áreas Naturales Protegidas (ANP) radica en que, para lograr la conservación de la naturaleza no basta con un papel que decrete proteger una zona, sino que es crucial que quienes habitan dentro o cerca del área en cuestión, se involucren en actividades de conservación, respeten las actividades establecidas en el programa de manejo y que, junto con el gobierno e instituciones u organizaciones involucradas que también están comprometidas con la conservación de la zona, se generen formas de gobernanza efectivas.

Durante el Foro la primera en participar fue la bióloga Marisol Amador Medina, quien a nombre de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) explicó que en México hay 184 áreas de carácter federal, teniendo en Sinaloa la Meseta de Cacaxtla, dos santuarios tortugueros y todas las islas que están frente al estado de Sinaloa.

“Áreas Nacionales Protegidas no significa no tocar, más bien es ver cómo podemos trabajar con las personas, con las comunidades, para proteger y conservar los recursos naturales”, expuso.

Para ello, es importante que la comunidad esté informada de las contribuciones que el ANP les provee. Saber qué beneficios provienen de los ecosistemas nos hace apreciarlos más y reconocer la necesidad de conservarlos.

El Estado de Sinaloa es único debido a su privilegiada posición geográfica, donde cuenta con una gran diversidad de ecosistemas de suma importancia tanto dentro del estado como en sus fronteras. Por lo que la implementación de Áreas Naturales Protegidas dentro del estado promete ser una forma efectiva de conservar ecosistemas y sus servicios, combatir el cambio climático y fomentar el desarrollo sustentable.