Anuncia Rocha la vacuna contra el COVID para niños

Culiacán, Sinaloa, a 13 de junio del 2022.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que para la próxima semana arribarán al estado las vacunas Pfizer contra el COVID para el segmento de la población infantil de 5 a 11 años, las cuales llegarán el lunes 20 de junio, por lo que se podrá iniciar con la vacunación de los menores.

El mandatario estatal estuvo acompañado en su conferencia por el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, quien rindió un informe de la situación que guarda el COVID en Sinaloa, con un incremento en el número de contagios, con 4 mil 366 nuevos casos, cifra superior a la se tenía en el mismo mes pero del año pasado, cuando se contabilizaban 3 mil 624 contagios.

En cuanto a ocupación hospitalaria, el secretario de Salud informó que se tienen 119 camas ocupadas, esta cifra sí es menor a la del año pasado, cuando se tenían mil 105 camas. Sobre la baja hospitalización, destacó que se debe al éxito de la campaña de vacunación, que es del 97.89 por ciento para el sector de la población de adultos mayores, con esquema de tercera dosis.

“Eso por qué se está dando, porque simplemente tenemos ahorita respecto a la meta de vacunación que nos fijamos, tenemos un 93 por ciento de la meta cubierta y eso es bastante importante. En adultos mayores tenemos 97.89 por ciento de cobertura de esquema de tercera dosis y eso es lo que nos permite estar dando estos resultados”, precisó.

El secretario González destacó que también gracias a la vacunación, el número de defunciones es bajo, pues en junio del año pasado se registraron 258 decesos, mientras que en lo va de este mes en este 2022, solamente se cuenta con una defunción.

“Ahorita tenemos un reporte de un paciente y eso nos hace pensar también que los esquemas de vacunación, que la vacuna que se está poniendo está cumpliendo con lo que requiere la sociedad”, añadió.

En cuanto a la cobertura de vacunación por segmentos de población, informó que en el grupo de mayores de 18 años, se tiene un 92 por ciento de ellos ya están vacunados. Respecto a los de 12 a 14 años, que es el segmento más reciente, se tiene casi el 58 por ciento de población vacunada. “Entonces, aquí lo que nosotros podemos notar es que el efecto, el aspecto favorable de la vacunación realmente se está reflejando en este momento”.

El secretario de Salud también se refirió a la viruela del mono, y al respecto informó que no hay ningún caso positivo en el estado, no obstante que hubo un grupo de personas que viajaron a Vallarta en ese período de tiempo en el que se identificó a la persona del extranjero.

“De estas personas se les pidió que acudieran o se pusieran en contacto con la jurisdicción sanitaria de Culiacán, se recibieron 15 llamadas, se atendieron, se orientaron, no tienen ningún dato clínico hasta ahorita que nos orienten a pensar que estas personas traen algún tipo de contagio. Por lo tanto, se les consideró nada más que estuvieran aislados fue lo que se les pidió y en este caso no tendríamos ahorita ningún caso de una persona contagiada con esta enfermedad”, concluyó.