Incorporan a jóvenes en la Estrategia de Constructores de Paz

Vista previa de imagen

Culiacán, Sinaloa, a 7 de junio del 2022.- Con un doble propósito de brindar capacitación para el trabajo a jóvenes desempleados y que no estudian, y también para evitar que ante su situación de vulnerabilidad puedan ser “enganchados” por bandas de la delincuencia organizada, el gobernador Rubén Rocha Moya y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pusieron en marcha la Estrategia de Constructores de Paz, que consiste en reforzar el programa ya existente de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual se llevará a los centros penitenciarios para incorporar a los jóvenes de 18 a 29 años que estén por cumplir con sus condenas, para que al reincorporarse a la sociedad lo hagan con una beca de capacitación para el trabajo.

Vista previa de imagen

Este programa se puso en marcha en una de las colonias emblemáticas de Culiacán, como es la 21 de Marzo, al sur de la ciudad, donde se anunció que el programa consiste en otorgar a los jóvenes en esta situación una beca de 5 mil 258 pesos mensuales, equivalente al salario mínimo general, para que durante un año reciban capacitación para el trabajo, a fin de que obtengan las herramientas necesarias para desempeñar un oficio y devengar un salario.

Vista previa de imagen

El gobernador Rocha destacó que una parte de esta Estrategia de Constructores de Paz es llevar este Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro a los centros penitenciarios, para ofrecer a los internos a punto de cumplir con su condena y obtener su libertad, la oportunidad de que se reincorporen a la vida productiva de una manera honesta.

“Cuántos chavos van a la cárcel, que están en la edad para cuando salgan, está programado para que trabajemos con ellos incluso en el propio reclusorio, y decirles, tú vas a salir en tanto tiempo, sigues siendo un joven y tienes una oportunidad de que tengas este trabajo, te van a pagar el salario mínimo y vas a tener seguridad social y un lugar en donde puedas ser aprendiz”, dijo.

Por ello, el gobernador hizo un llamado a las madres de familia que tengan un hijo actualmente en prisión, para que lo inscriban en este programa, a fin de darle la misma posibilidad de capacitación que tienen los demás jóvenes de la sociedad que se encuentran desempleados y que no estudian.

“Que esas empresas se conviertan en centros pedagógicos, que los enseñen a trabajar, que ya no vuelvan, seguramente que ya estando en la cárcel no tengan muchas ganas de volver, y si nosotros los ayudamos a que no vuelvan, ¿Cómo los ayuda el gobierno? Dándoles una oportunidad”, recalcó.

A su vez, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el gobernador se ha comprometido de una manera importante con esta Estrategia de Constructores de Paz, que pretende contribuir en las políticas encaminadas a disminuir la violencia y la inseguridad.

Precisó que esta estrategia va a las causas profundas, porque acerca oportunidades concretas a nuestra juventud. “¿Qué queremos? Evitar que los jóvenes que no han podido estudiar o que no encuentran trabajo, que viven en una difícil situación, no estén sin hacer nada y que se pongan a trabajar, que tengan un empleo remunerado y con eso se evite que sean cooptados por el crimen, que no se sumen a las filas de las bandas delictivas, que asaltan que roban”.

Señaló que por eso, el gobierno les ofrece oportunidades, como es la posibilidad de obtener una beca de 5 mil 258 pesos mensuales por un año mientras reciben capacitación laboral, que les brinde a su vez una oportunidad de desarrollo digna a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La secretaria añadió que para el gobierno federal es muy importante la coordinación con los estados. “Estamos trabajando muy bien con el gobernador Rubén Rocha y estamos pendientes de muchas acciones que se realizan aquí”.

Por su parte, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, responsable del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Baruch Bolaños López, dio a conocer que en Sinaloa este programa ya ha beneficiado a 32 mil 381 jóvenes, quienes actualmente reciben capacitación laboral en 7 mil centros de trabajo, y la inversión que se ha derramado alcanza ya los mil millones de pesos.

Ya se han regularizado más de 6 mil autos “chocolate”

Enseguida, el gobernador Rocha y la secretaria Rodríguez, visitaron el módulo de regularización de vehículos de procedencia extranjera, ubicado en el estacionamiento de la Feria Ganadera, para supervisar este programa que busca dar certidumbre legal en la posesión de los también llamados autos “chocolate” a miles de familias que poseen de manera irregular estas unidades.

Aquí pudieron presenciar todo el proceso, desde que llega el propietario con su unidad, previa cita que solicitó en el portal de Internet, se ingresa al REPUVE, que es el Registro Público Vehicular del Gobierno de la República con lo cual se legaliza formalmente el vehículo, hasta la expedición de las placas y calcomanía vehicular, y que no demora ni un hora desde que entra el carro hasta que sale ya legalizado y con sus placas de Sinaloa.

En este lugar la secretaria Rodríguez, en su calidad de responsable del programa de regularización de autos de procedencia extranjera que se aplica en 12 estados, dio a conocer que a la fecha se han regularizado en Sinaloa 6 mil 602 unidades en los cinco módulos ubicados en Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, y existen 16 mil citas ya programadas.

A su vez, el gobernador Rocha adelantó que además de estos cinco módulos mencionados, se dispondrá de unidades móviles para llevar este mismo servicio a los demás municipios, para que los propietarios de esos vehículos no tengan que trasladarse a otras ciudades.

De igual manera, hizo el compromiso de que dotará de más equipo a este módulo de la Feria Ganadera, para ampliar su capacidad de atención, la cual es de 350 autos diarios.