¡Analiza Promotur Sinaloa con COMIR atraer turismo de reuniones a la entidad!

Puede ser una imagen de una persona, sentado(a) e interior

MAZATLÁN.- Con el objetivo de analizar y definir los distintos eventos masivos que se pueden traer a Sinaloa para promover el turismo de reuniones, el Director General de Promotur, José Alfonso Reséndiz Memije sostuvo una reunión virtual con Anai Cruz García, directora Ejecutiva del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).
El Fideicomiso para el Fomento del Turismo atiende la indicación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en el sentido de promover las actividades turísticas de la entidad para que la derrama económica llegue a todos los que integran la cadena productiva en el turismo, expuso Reséndiz Memije.
Anai Cruz explicó que el perfil de los asistentes de las reuniones que se promueven es mayoritariamente de propietarios, directores generales y directores de área con poder para la toma de decisiones en distintos giros.
Destacó la relevancia económica de las reuniones cuyo objetivo es impulsar la competitividad de esta la industria en México.
José Alfonso Reséndiz Memije expuso que este tipo de organizaciones son las que pueden contribuir a que Sinaloa cuente con más eventos programados en el transcurso del año.
“Lo veo como una buena oportunidad para que Sinaloa cuente con una agenda de la industria de reuniones que le permita tener una derrama económica segura con los distintos segmentos del turismo, ya sea turismo de romance, bodas, de negocios, exposiciones, de gobierno, etcétera; la idea es colocarnos en el interés de estas organizaciones, mostrarles nuestros productos, sol, playa, zona rural, zonas arqueológicas, bosques y valles, por mencionar algunos”, expuso.
Es importante que conozcan a Sinaloa y sus destinos turísticos, pero también hay que colocarse en la agenda de esos organizadores de eventos y que la entidad sea tomada en cuenta para congresos, conferencias, talleres, exposiciones y eventos sociales pues está demostrado que esta industria genera una derrama económica importante, reiteró Reséndiz Memije.
A su vez, la directora Ejecutiva del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones comentó que los 16 organizadores de congresos a nivel nacional, representados COMIR, son variados y van desde los expositores a representaciones regionales en México.
“Y este año están afiliando también a asociaciones de bodas destino, que hay en Sinaloa y lo tienen en Mazatlán, bueno pues tenemos a IADWP (International Destination Wedding Planner Certification) que es una de las asociaciones más importantes a nivel internacional de bodas destino, turismo de romance, y la semana pasada acaba de afiliarse ABC Bodas Latam que también es de turismo de romance y bodas de destino, y es lo que nosotros representamos”, detalló.
Aparte de representar estas y otras asociaciones, COMIR representa lo que valemos como industria, explicó.
Desde 2009, fecha en la que iniciaron con la industria de reuniones, el sector ha ido a la alza, informó.
“En el 2010 aportábamos el 1.44 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB); en el 2014 el 1.46, en el 2019 íbamos al 1.60 por ciento, y teníamos proyectado que en el 2020 nos íbamos a ir hasta el 1.80, todo iba encaminado a eso, sin embargo vino la pandemia, obviamente estuvieron cancelando eventos, para la industria fue un golpe muy grande y nos bajamos al 1.25 por ciento del PIB Nacional, pero ya pasaron dos años de mucho trabajo de mucha recuperación, y en el 2021 tuvimos una recuperación del 1.4 por ciento”, informó.
Se estima que el incremento será del 80 por ciento en el 2022, y en el 2023 habrá condiciones de generar el 100 por ciento de recuperación.