Gobernador descarta fraude en la Consulta indígena para la instalación de la planta de fertilizantes

Culiacán, Sinaloa.- Ante el temor de un posible megafraude en la consulta indígena para la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, e l gobernador Rubén Rocha Moya descartó que se pudiera presentar esta situación porque son otros tiempos donde prevalece la democracia.

El mandatario estatal recordó que el pasado 28 de noviembre se llevó a cabo una primera consulta donde se dieron los resultados, la cual no fue objetada y hoy se contempla un nuevo levantamiento organizada por la Secretaría de Gobernación, Semarnat y el Instituto Nacional Indigenista.

“No hay porque decir que de donde pueden venir los megafraudes, ya por fortuna están siendo cosa del pasado, se va a consultar a la gente con la idea de que nos digan con entera responsabilidad que es lo que quieren que ocurra ahí”, expresó.

El gobernador señaló que ya se está socializando entre las poblaciones los posibles problemas que pudiera presentar en el ambiente este proyecto, así como las acciones que se estarán haciendo para resarcir dichos daños, tal y como lo establece el mandato de la SCJN.

Indicó que para que la consulta sea vinculante se requiere el 40 por ciento de la votación a favor ya que caso contrario no se va a instalar la planta de fertilizantes en Topolobampo.

“Que sea en los términos de ley de la consulta en los porcentajes que tiene que juntar, si no lo junta ya no es vinculatorio y si sale negativo se impide, si sale positivo la planta se instala”, precisó.

Por otro lado, el gobernador adelantó que se reunirá por los integrantes de la Milla para retomar el tema del Parque Ecológico en la idea de protegerlo y revisar el proyecto Sendero porque al parecer hay algunas irregularidades.

Adelantó que este viernes se emiten los fallos de las licitaciones para la construcción del puente El Quelite, a través de los cuales se van a elegir a las 4 empresas ganadoras en esta obra cuya inversión es de 200 millones de pesos.