Con la ausencia del alcalde y vía ‘fast-track’ rechaza Cabildo retiro de controversia

cabildo-de-culiacan

Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron por mayoría el dictamen mediante el cual rechazan la solicitud del gobernador Rubén Rocha Moya de retirar la controversia constitucional 109/2021 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La sesión extraordinaria fue presidida por el secretario del Ayuntamiento Othon Herrera y Cairo Yarahuán ante la ausencia del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.

La controversia la promovió el alcalde a través de la sindica procuradora del periodo pasado para evitar acatar el decreto 645 de la Ley de Seguridad Publica del Estado de Sinaloa, que prevé la homologación en la pensión de viudas de policías.

El dictamen sentencia que es improcedente la solicitud del gobernador así como la incapacidad del alcalde Jesús Estrada Ferreiro de retirarla debido a que fue el mismo Cabildo quien la promovió.

La negativa del alcalde devino en una de dos demandas de Juicio Político. El dictamen quedó aprobado por mayoría con ocho votos a favor y seis en contra.

El regidor por Movimiento Ciudadano Octavio López Valenzuela fue el primer en hacer uso de la voz, señalando que es momento de ser empáticos con las viudas y huérfanos de policías, tema central que los reunió en la sesión debido a que la controversia en cuestión es para evitar pagar la homologación de las pensiones a viudas de policías.

“Entonces necesitamos que Culiacán de un giro y nos pongamos a trabajar para sacar las cosas adelante, yo apoyo a las viudas, apoyo a los niños y yo estoy en posición de que esta controversia se retire”, dijo.

López Valenzuela fue uno de los seis regidores que votaron en a favor del dictamen junto a Sadol Osorio Porras del Partido Acción Nacional (PAN) quien criticó la forma veloz en que se llamó a sesión extraordinaria para votar el resolutivo.

“Así como elaboraron este dictamen, así fast track, yo creo que así nos debieron de haber anexado en el orden del día el resolutivo así tal cual, porque era algo muy breve, era en qué sentido sale y creo que lo debieron haber anexado para que nos quede claro el sentido del mismo”, dijo.

En ese sentido criticó la ausencia del alcalde señalando que este se lava las manos al no estar presente.

“El alcalde to creo que aquí está como Poncio Pilatos, se está lavando las manos y no vino el día de hoy”, añadió.

La sesión se llevó a cabo a puerta cerrada y sin invitación a medios aunque transmitida vía Facebook.