Se busca que la ley de Protección de Periodistas y Defensores esté bien sustentada: Ángeles Moreno

Culiacán, Sinaloa.- La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio está de acuerdo en que se realicen las modificaciones que sean necesarias a la iniciativa de Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos antes de su dictaminación a fin de que quede bien sustentada.

Ángeles Moreno Vargas, presidenta de la organización afirmó que no es que el Congreso del Estado le esté dando largas a la creación de esta nueva normatividad, sino que se tiene que reformar primero la Constitución Política para incluir la creación del Instituto de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Comentó que el pasado lunes se reunieron con los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como de Derechos Humanos la asociación que ella encabeza, Iniciativa Sinaloa y representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para abordar este tema.

Mencionó además que también se tiene que realizar una serie de ajustes para que una vez que se apruebe a nivel federal la Ley de Protección a Periodistas, la normatividad local que proponen no quede desfasada.

“No hay problema estamos de acuerdo siempre y cuando salga bien sustentada para que ya que apruebe la ley federal no quede en el camino la nuestra”, precisó Moreno Vargas.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, acordaron aplazar la aprobación del dictamen para la creación de la Ley de Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos con la finalidad de elevarla a rango constitucional la creación de un Instituto que proteja al gremio periodístico.

El diputado de Morena e integrante de la comisión José Manuel Luque Rojas, explicó que los promotores de la iniciativa proponen la creación de un organismo autónomo, pero este tiene que estar previamente establecido en la Constitución del Estado, ya que caso contrario se caería en una inconstitucionalidad.