Temporada de huracanes 2022: CFE pronostica menos afectación eléctrica

Imagen

La temporada de huracanes 2022 comienza el 15 de mayo en el océano Pacífico, por lo que CFE se declaró lista para atender cualquier falla eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pronosticó que la temporada de huracanes 2022 podría ser menos complicada para la infraestructura eléctrica del país y aseveró que dispone de los recursos suficientes para atender a la población.

Durante la Reunión Nacional de Huracanes, la Comisión se declaró lista para atender cualquier eventualidad por las lluvias y ciclones que podrían llegar al país este año. La temporada arranca el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Por su ubicación geográfica, México enfrenta huracanes, tormentas y depresiones tropicales, este año se prevén 17 ciclones tropicales en el Pacífico y 14 en el Atlántico.

“Va a haber un poquito más de agua en el lado del Atlántico, son condiciones donde está el sistema eléctrico Grijalva que tiene la más alta capacidad para controlar el agua”, dijo Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de CFE .

Mencionó que la dependencia cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes para atender a la población, y restablecer el servicio eléctrico en caso de ser necesario en esta temporada de huracanes 2022.

Más de 16 mil hombres se desplegarán por temporada de huracanes 2022

La CFE desplegará más de 16 mil hombres que se encargarán de mantener el servicio eléctrico. Las zonas con más atención serán la península de Baja California, donde se presenta el 17 por ciento de los impactos, seguida de Veracruz y el Caribe mexicano.

Para esta temporada de huracanes 2022, la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión cuenta con 335 mil 570 torres de transmisión, 277 subestaciones de potencia y 110 mil 414 kilómetros de líneas de 69 a 400 kilovoltios (kV).

Mientras que CFE Distribución cuenta con un plan estratégico y cuatro helicópteros, 19 mil 078 vehículos, cinco mil 308 grúas, 74 subestaciones móviles, 674 plantas de emergencia, 46 torres de iluminación, 73 almacenes estratégicos y 88 centros de control.

Finalmente, la dependencia destacó el trabajo coordinado que realizará con Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) durante la temporada de huracanes 2022.

En 2021 hubo 14 eventos meteorológicos, a cada uno se trasladaron 900 trabajadores de CFE, quienes laboraron en jornadas largas de hasta 20 horas, para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible.