Pescadores zarpan jubilosos, amarran con pena

LORENZA”. La esperanza de seguir a flote.

La tripulación del barco “Lorenza” navegó durante cuatro días desde el puerto de San Felipe, Baja California, para amarrarse en Topolobampo, y zarpar rumbo a la captura de camarón a las 04:00 horas del martes. Este viernes, poco antes de las 12:00 horas, lanzó amarras en el mismo muelle. Su primer viaje había fracasado.

Antes que ellos, tres embarcaciones habían atracado también en el muelle pesquero.

Para esas cuatro tripulaciones, el fin de la veda al camarón había sido un rotundo fracaso.

Todas entraron al muelle por fallas en los motores o sus sistemas de propulsión. Todas necesitaban cirugías mayores. Las cuatro requerían de nueva inversión en la reparación, pero sus propietarios navegaban en deuda y sin un cabo salvador a la vista.

Por eso, la tripulación estaba decaída. En su horizonte, sólo había tragedia.

Agustín Chito Sánchez Balderas, es el bodeguero del “Lorenza”. Tiene 50 años de pescador y le quedan, cuando mucho, dos años más en la actividad, para después transbordar a una panga, eso si la ruina en San Felipe se lo permite, y si para entonces, en el año 2023, las cosas están más frías en el golfo de Santa Clara, porque hasta ahora, están muy calientes.

“Violentas es poco”, dice el marinero, que prefiere que le llamen el “Tortugo”, porque todos los de su tripulación no se conocen por los nombres reales, sino por los sobrenombres con que los señalaron otros pescadores.

Él está sentado en un montón de cabos y redes, en donde hay liachos de ropas sucia, en la proa del barco. Desayuna pescado empalizado, y acepta comer a ratos mientras cuenta su desesperanza.

Esa mañana soleada, habían avanzado tres millas mar adentro, y habían botado los tangones para probar suerte con un lance. Arrastraron la red por una hora, y la alzaron, sólo para recoger apenas un puñado de camarones. El patrón del buque no se desplomó sino que dejó avanzó de frente unos minutos más y lanzó de nuevo las redes. Tras una hora de arrastre, acumuló 25 kilos de camarón.