El general Salvador Cienfuegos Zepeda vendrá a México en calidad de ciudadano repatriado en libertad, porque al desestimar los cargos penales, las autoridades de Estados Unidos lo dejan en libertad, aclaró el secretario Marcelo Ebrard Casaubón.
Agregó que será la Fiscalía General de la República la que determine la condición que enfrentará en México el general, respecto de la averiguación previa en su contra, es decir si enfrenta la investigación en libertad o en prisión.
El secretario de Relaciones Exteriores indicó que aunque el exsecretario de la Defensa Nacional pueda ser investigado por la autoridad militar, la investigación que determinará qué pasará con el general será la de la Fiscalía General de la República.
Después de celebrar una audiencia en Nueva York, Estados Unidos, y que se desestimaron los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, ya se notificó de una investigación en México, informó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.
El diplomático informó que Cienfuegos llegó a las 18:40 al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), en el Estado de México.
Se le realizó un dictamen pericial médico que resultó favorable y se le notificó de la existencia de una investigación iniciada a través de una carpeta abierta con la investigación que se llevaba en el país vecino.
El militar acusado de vínculos con la delincuencia organizada se retiró a las a las 19 horas.
“Será una investigación con los más altos estándares de efectividad”, prometió Ebrard Casaubón.
“Esto no había ocurrido, no tiene precedente y aseguró que la Fiscalía llevará a cabo una investigación de los más altos niveles”, dijo.