Ciudad de México.- Las presuntas operaciones ilegales de Emilio “L”, ex director de Petróleos Mexicanos, por la compra de una empresa obsoleta como Agronitrogenados, afectaron el patrimonio de Pemex, que ha tenido que pagar más de 150 millones de dólares para cumplir con compromisos de deuda y operación; peor aún, la pérdida se incrementerá por el pago de vencimiento de deuda.
Ésta es la conclusión que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) al presentar las acusaciones y pruebas en contra del ex funcionario, durante la diligencia virtual que se realiza éste martes y que inició hace cinco horas.
Las autoridades ministeriales detallaron ante el juez de la causa que “la afectación negativa al patrimonio de Pemex por disminución de patrimonio financiero por Agroindustrias SA de CV, no ha generado los flujos suficientes para afrontar las deudas bancarias contraídas”.
Por lo tanto, “Pemex por ser garante de esa empresa ha tenido un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha recursos por un importe de 150 millones 862 mil 374.10 dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a Agroindustias S.A de C.V. para cumplir con compromisos de deuda y operación”.
“Es probable que el importe pagado hasta la fecha se incremente conforme se va materializando los vencimientos de la deuda”, advirtió la FGR.