El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por sentado que el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya sí se encuentra entre los exlegisladores que habrían aceptado sobornos de Emilio Lozoya Austin –exdirector general de Petróleos Mexicanos–, como reveló el periódico Reforma.
Cuando en la conferencia de hoy le preguntaron precisamente por este político que contendió junto con López Obrador por la Presidencia en 2018, el primer mandatario indicó que Lozoya ya declaró que se entregaron sobornos a distintos legisladores para que se aprobara la reforma energética durante la administración pasada.
En su conferencia de prensa, López Obrador explicó que es necesario conocer quiénes fueron los legisladores “comprados” y de qué partido, pues “se les pagó para que aprobaran dicha reforma y para estar a favor del llamado Pacto por México, que resultó ser contra México”.
Agregó que uno de los puntos del acuerdo era comprar la planta de fertilizante de Altos Hornos de México, Agro Nitrogenados, la cual supuestamente era exigida por las organizaciones campesinas. “Sólo se pagó un sobreprecio de 200 millones de pesos y fue un gran fraude. Sólo la compra de la planta significó una pérdida de 500 millones de dólares por todo lo que se reinvirtió para arreglarla”.
Además, recordó que Pemex vendió gas a bajo costo a una planta de Etileno 21 instalada en Veracruz, lo cual “dejó sin gas a las demás plantas petroquímicas del país y con el paso del tiempo, Pemex ya no tenía ni para abastecer gas a la planta de Odebrecht, Etileno XXI; si no cumplía Pemex con el abastecimiento, se tenían que pagar multas, pero cuando llegamos se dejaron de pagar” .
El primer mandatario resaltó que este asunto amerita atenderse a fondo para que se conozca todo lo que sucedió sin violar el debido proceso de Emilio Lozoya: “el pueblo tiene el derecho de saber qué sucedió; que se llamen a implicados, se castigue a responsables, se denuncia públicamente a los involucrados, para que no se convierta la corrupción en una costumbre. Cuándo iba a salir México adelante si se abandonó la educación, la salud, y por eso se desató la inseguridad y violencia. Necesitamos saber toda la verdad”.