El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló esta mañana que “salvar vidas” es el principal objetivo de la ruta a la nueva normalidad que ha diseñado el gobierno federal.
Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que el llamado “sano retorno” debe ser seguro, saludable y solidario. “Todos vamos a tener que hacer cosas nuevas y dejar de hacer cosas que antes parecían regulares”, advirtió.
En esta ruta se han incorporado tres industrias a la lista de esenciales: la fabricación de equipos de transporte (industria automotriz), la minería y la construcción.
Señaló que todas las empresas que se incorporarán gradual y escalonadamente a las actividades
“tendrán que observar protocolos”.
Tales protocolos serán elaborados por las propias empresas con base en los 78 puntos de autoevaluación delineados por el gobierno federal. Cada protocolo será aprobado por las autoridades sanitarias y laborales del país.
“La autoevaluación parte del principio de la confianza”, señaló. Pero advirtió que habrá inspecciones aleatorias y, “en caso de incumplimiento, se procederá a la clausura”.