
Malas noticias para Rosario Robles: su verdugo, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, vuelve a ser su juez de control.
Para que no parezca una maniobra del Consejo de la Judicatura Federal, controlada por el ministro Arturo Zaldívar, no sólo Delgadillo Padierna regresará a ser juez de control, sino todos los jueces que por mandato de ley fueron rotados a “administradores”.
Delgadillo Padierna es el sobrino de Dolores Padierna, la esposa de René Bejarano quien fue grabado por Carlos Ahumada cuando se echaba a la bolsa dinero y ligas. En ese época, Robles era pareja sentimental de Ahumada.
Desde entonces al tío de Delgadillo Padierna se le conoce como “El señor de las ligas”.
Conforme al nuevo sistema de justicia penal, los jueces eran rotados cada año. Uno, eran de control y, al siguiente, administradores.
El acuerdo del CJF señala que la rotación ya no existirá, sino que “ahora, las y los jueces federales se dedicarán exclusivamente a sus tareas jurisdiccionales, a impartir justicia, y la funciones administrativas las realizarán personas especializadas en esa labor. Los juzgadores federales que hasta el momento se desempeñaban como jueces administradores, en adelante reforzarán al CJPJF como jueces de ejecución, de control y enjuiciamiento”.
Ahora sólo falta que la computadora asigne a Delgadillo Padierna el caso de la ex titular de Sedesol y de Sedatu.