LLAMA JUMAPAM A NEGOCIOS DIVERSOS A NO ARROJAR DESECHOS AL DRENAJE SANITARIO

La imagen puede contener: 2 personas, primer plano

Mazatlán.- El gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Quel Galván Pelayo, llamó a hoteleros, restauranteros, así como dueños de talleres mecánicos, a no arrojar al drenaje sanitario ciertos desechos que pudieran propiciar futuros colapsos.

Comentó que se han detectado que casas-habitación que se han habilitado como pequeños restaurantes, no han colocado las trampas atrapa-grasa, mismas que son obligatorias y pueden adquirirse de manera comercial o ser construidas por algún particular.

Dijo también que, en varias áreas, las “venas” de la ciudad están siendo saturadas por desechos de aceite de talleres mecánicos y por descargas de emulsiones o productos asfálticos, a pesar de que no están diseñadas para recibir esta clase de materiales.

“Está ahorita al punto del infarto, con muchas arterias tapadas completamente de grasa, por eso vemos muchos colectores tapados, colapsados, brotes, o esas fuentes famosas en la ciudad que se derivan de esto. Se trata de un problema de cultura que debemos de cambiar y pudiera generar un problema sanitario”, expresó.

En este sentido, mencionó que la paramunicipal continuará con las inspecciones a esta clase de negocios –estén regularizados o no—, además de que se está reforzando el área de laboratorios, para que estos puedan hacer en base a las normas la medición correspondiente.

El funcionario municipal, agregó que, en caso de no cumplir con los requerimientos, se les aplicará una multa en base al reglamento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual resalta no es de tipo recaudatoria.

Por otro lado, Galván Pelayo dio a conocer que el caso del Hotel San Diego se encuentra en etapa conciliatoria.