*ELOY RUIZ COORDINADOR DE PROTECCIÓN CIVIL EMITE RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL HOGAR EN TEMPORADA NAVIDEÑA*

Mazatlán, Sinaloa.- El Coordinador municipal de Protección Civil Eloy Ruiz Gastélum hizo un llamado a la población para extremar medidas preventivas a fin de evitar accidentes en el hogar en este periodo navideño.

El funcionario mencionó que debido a la baja de temperatura así como a la puesta de adornos, luces y artículos navideños en los hogares, es necesario realizar un llamado preventivo a la población.

Cómo primer medida destacó Ruiz Gastélum, se pide a los mazatlecos y quienes nos visitan  principalmente a aquellos que viven en zonas altas; abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza,  así como tapar boca y nariz para evitar respirar frío y se tenga alguna afectación en el sistema respiratorio.

Parte fundamental de la prevención en esta temporada es revisar constantemente las instalaciones eléctricas y de gas.

Destacó, que aun cuando se están presentando en menor incidencia que el mismo periodo del año anterior, en las últimas semanas se han incrementado los servicios por emergencias.

Estadísticas del cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal indican que en el 2017, se atendió en esta temporada 300 incidencias generales en promedio por mes. Actualmente ocurren alrededor de 190 incidencias, lo cual aunque representa una disminución, es preocupante y debe evitarse que estas ocurran.

La población debe tomar todas las medidas necesarias para salir de su vivienda y al regresar encontrarla de la misma forma que estaba.

Se debe cerrar la válvula de gas, procurar interrumpir el suministro de energía eléctrica, revisar las condiciones de las instalaciones eléctricas, adquirir luces y extensiones navideñas de buena calidad y procurar  que no se sobrecarguen los contactos.

En cuanto a los pinos navideños, el coordinador de PC municipal expresó, “Si se compra un pino navideño natural se debe observar que tenga poco tiempo de haberse talado, se debe mantener  regado o húmedo o fresco para evitar se seque y aumente el riesgo de incendio”.

Si se trata de un pino artificial, no debe saturarse de luces. En ambos casos tanto el pino natural como artificial son materiales altamente flamables y pueden provocar un fuerte incendio en un tiempo de 45 segundos.

En este sentido, pidió a la población estar preparada con acciones inmediatas y atentas a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Tomen todas las medidas preventivas y necesarias para que este periodo navideño culmine bien, en paz, armonía y seguridad,  evitando una tragedia, reiteró el funcionario.