Inicia construcción del Rastro TIF

Mazatlán contará con un inmueble para tener productos cárnicos certificados

En unos meses, Mazatlán contará con un Rastro Tipo Inspección Federal, luego de que esta semana inició la construcción del inmueble.
El Almirante Raúl Santos Galván Villanueva, director de la Unidad de Inversiones Municipales, indicó que el viernes de la semana pasada se realizó el fallo de la licitación para la construcción del rastro, mismo que ganó la empresa Kejma, especializada en obras de tipo sanitario.
“Se empezó con los trabajos preliminares, como el levantamiento topográfico, un estudio mecánico de suelo más específico, arribó la maquinaria con la que se realizará la obra”, informó Galván Villanueva.
El funcionario municipal estimó que la construcción se llevará de 8 a 9 meses, y posteriormente vendrá una fase de contratación y capacitación de personal, pues deben tener habilidades específicas por las certificaciones en materia de salud.
“Estimo que para enero o febrero del próximo año esté al cien por ciento la operación del rastro en Mazatlán”, manifestó.
El Rastro TIF está diseñado para abastecer las necesidades de productos cárnicos de Mazatlán, de 75 cabezas de bovino y 150 cabezas de porcino, con la posibilidad de crecer hasta el doble, en función de que crezca la demanda.
La idea es, además, construir una sala de cortes para que no únicamente se distribuyan los animales en canal, sino que si algún introductor quiera realizar su propia marca, sus propios cortes para ser distribuidos en el comercio local, pueda hacerlo.
También se podrá atender a los municipios de Concordia, El Rosario, Escuinapa y San Ignacio; se les va a proponer que cada uno de ellos construya un cuarto frío de almacenaje del producto mientras sale hacia su destino, conservando la certificación TIF.
Galván Villanueva aseguró que el costo de sacrificio para el introductor o ganadero será igual o ligeramente inferior al que pagan ahora por el sacrificio, por lo que se podrá garantizar a los consumidores mejor calidad de carne al mismo precio.
En la obra del Rastro TIF se invertirán más de 70 millones de pesos; de esos, 40 millones de pesos provendrán del crédito que solicitó el Municipio; 15 millones de pesos los aportará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de FIRCO; 15 millones de pesos el Gobierno del Estado y de 8 a 9 millones de pesos directamente el Gobierno Municipal.