“El embarazo adolescente va en aumento en nuestro estado”: Chollet Morán

Actualmente contamos con la población más grande de adolescentes registrada en la historia de la humanidad y en nuestro país no es la excepción, por eso muchas de las políticas públicas deben de ir dirigidas para que los jóvenes tengan un mejor futuro, expreso la diputada Maribel Chollet Morán al hablar de los embarazos en adolescentes.

Cada año, dan a luz 16 millones de adolescentes en el mundo; el 90% de estos embarazos ocurre en países en desarrollo; 38% sucede en América Latina y el Caribe, los riesgos de un embarazo en la adolescencia están fuertemente asociados con las desigualdades, la pobreza y la inequidad de género.

En México, la fecundidad es uno de los eventos demográficos que inciden en la estructura y composición de la población, los niveles de fecundidad en el país se ha mantenido a la baja desde finales de 1960, cuando se registraba un máximo de 7 hijos por mujer.

Pero a pesar de las políticas públicas de población, existe un gran número de embarazos de adolescentes, la gran mayoría de los jóvenes, un 97 por ciento, conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual; datos de la Secretaría de Salud muestran que la mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos corresponde a adolescentes de 15 a 19 años; asimismo, se estima que 17.4% de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años, de los cuales entre 60 y 80% de ellos son no planeados.

En Sinaloa el 58 por ciento de los jóvenes, es decir, una cifra que asciende a 273 mil 931 jóvenes, han iniciado su vida sexual entre los 12 y 17 años de edad, de los cuales el 46 por ciento no utilizó un método de protección o anticonceptivo durante el encuentro sexual.

Los factores pueden ser múltiples, pero un 10. 7 por ciento de los jóvenes desconocen de la existencia de métodos anticonceptivos, lo que es inaceptable, cuando se supone que ya recibieron una educación sexual en sus aulas.

El pasado mes de septiembre, el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Mazatlán, Jorge Eduardo Montoya Sarmiento, señaló: “Es “alarmante” es el número de embarazos en adolescentes en el sur del estado, pues de enero a abril de este año se contabilizaron 4 mil 500 casos en mujeres de 12 a 17 años, el principal problema lo estamos registrando en Escuinapa y Rosario, que aparecen en primer lugar estatal en embarazos de adolescentes”.

“Como legisladora me preocupa esta situación en nuestro estado, pero sobre todo el fenómeno que se está presentando en el sur del estado, por los que los exhorto a que generamos, junto al Sector Salud, estrategias para la prevención de embarazos entre los adolescentes”, manifestó en Tribuna Maribel Chollet.

Debemos de establecer los métodos de prevención mediante la educación que se imparte en el nivel básico, sobre todo en sexto grado de primaria y secundaria; orientar y capacitar a la población adolescente, en especial la de Escuinapa y El Rosario, en materia de embarazo precoz; de igual forma establecer medidas tendientes a prevenir, informar, orientar, investigar, atender, controlar y vigilar en materia de embarazos precoces.

“El embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas, entre mayor nivel de escolaridad es menor la fecundidad”, finalizó diciendo la diputada Maribel Chollet Morán.