Imparten taller sobre Sistema Nacional Anticorrupción y Nuevo Régimen de Responsabilidades Administrativas

 

Culiacán, Sinaloa, a 28 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de difundir y dar puntual seguimiento a las acciones que corresponden a los servidores públicos en materia de combate a la corrupción, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y el Proyecto Promoviendo la Transparencia en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) impartieron taller sobre el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y Nuevo Régimen de Responsabilidades Administrativas.

Con la representación de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, C.P. María Guadalupe Yan Rubio, estuvo el Mtro. Rogelio Aviña Martínez, subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, quien inauguró el evento y agradeció las facilidades brindadas por la  USAID, una institución estadounidense encargada de reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, política y humanitaria.

La capacitación versó sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual es un mecanismo de coordinación interinstitucional entre los poderes y órganos de gobierno para supervisar el uso adecuado de los recursos públicos, así como para prevenir, detectar, enjuiciar y sancionar casos de corrupción de manera más eficaz y eficiente bajo la mirada atenta de la sociedad civil.

El Lic. Isidro Cruz Cabrera, abogado y politólogo por la Universidad Autónoma de México, especialista en Administración de Instituciones de Finanzas Públicas impartió las conferencia ‘Introducción al Sistema Nacional Anticorrupción’ e ‘Implementación en el Ámbito Estatal: Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa haciendo hincapié en la base de la creación del sistema, acciones operativas y los retos para establecer su estructura operativa a nivel federal y estatal.

“Para nosotros el tema de la capacitación es muy importante porque estamos convencidos de que para que este Sistema Nacional Anticorrupción funcione necesitamos que haya funcionarios que estén muy conscientes de lo que representa y también que los ciudadanos sepan de que va esto, porque si no el esfuerzo inicial podría diluirse, y no es lo que queremos, nuestro objetivo es que sea un sistema anticorrupción fortalecido para que dé resultados muy positivos” aseguró Cruz Cabrera, quien actualmente se desempeña como colaborador en el proyecto de promoción de la transparencia en el País de la USAID.

La formación y enseñanza sobre el Nuevo Régimen de Responsabilidades administrativas estuvo a cargo de la Mtra. Marytell Castellanos Rueda, quien se desempeña como consultora independiente en materia de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, además de tener vasta experiencia en el tema al ocupar varios puestos en la administración pública a nivel federal.