SEDESOL llama a mantener coordinación institucional en beneficio de las comunidades indígenas

 

Los Mochis, Ahome, a 25 de agosto de 2017.- Los 28 centros ceremoniales en Sinaloa se reunieron en un solo espacio para celebrar más que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sino su identidad como etnia.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, en representación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, presenció las danzas, gastronomía y el juego del ulama que hablan de la rica historia multicultural que posee la entidad en el Festival Compartiendo Nuestras Tradiciones 2017.

La funcionaria estatal dijo que rescatar el juego de ulama, deporte prehispánico que sólo se juega en el estado, para que forme parte de las tradiciones de los pueblos es un reto que como autoridad deben asumir para proteger este legado, por lo que invitó al titular del ISIC, Papik Ramírez y a la delegada de CDI, Mayra Peñuelas, a elaborar un plan de trabajo para incentivar esta actividad entre los indígenas y que se convierta en parte de sus fiestas.

Destacó que durante esta administración se han invertido de manera histórica recursos para elevar la calidad de vida en las comunidades indígenas a través de la introducción de servicios públicos, por lo que hizo un llamado a mantener la coordinación institucional en beneficio de los pueblos y sus tradiciones.

“El Gobernador ha instruido que en esta celebración les comentemos la importancia que tiene para él apoyar a las comunidades indígenas, hemos hecho aportaciones históricas junto con recursos federales de la CDI para llevar electrificación, drenaje, agua potable, entre muchas obras, a las comunidades indígenas”, enfatizó.