Sinaloa, clasificado como estado activo en trabajos de Gobierno Abierto

 

La Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), clasificó a Sinaloa dentro de sus estándares de medición como estado activo respecto a las actividades y trabajos que se desarrollan en la entidad sobre esta nueva forma de hacer gobierno.

Así lo indicó la Comisionada de Ceaip, Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Y anunció que de continuar en ese nivel en la clasificación nacional, los actores de Gobierno Abierto en Sinaloa podrán participar para ser seleccionados en el Programa de Formación de Agentes de Cambio de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.

Agregó que esa capacitación permitirá a los integrantes de GA, contar con mayores elementos para fortalecer los trabajos  e impulsar en el estado la apertura gubernamental.

Al interior de la reunión de Gobierno Abierto, los actores acordaron implementar un programa de sensibilización ciudadana y jornadas de consulta pública para los efectos de detectar problemáticas específicas en el acuerdo de contribuir a su resolución a través de esta estrategia.

En el evento participaron la Lic. Karla Gabriela Zazueta Peraza, representante de organismos autónomos en Gobierno Abierto y titular del Instituto Estatal Electoral.

También el Lic. Víctor Manuel Pérez Castro, representante del Poder Ejecutivo y Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, así como el Mtro. Guadalupe Robles Hernández, por parte del Poder Judicial.

La sociedad civil fue representada también por la titular de Iniciativa Sinaloa A.C., Lic. Norma Alicia Sánchez Castillo y por y el Ing. David Moreno Lizárraga, Presidente de Parlamento Ciudadano Asociación Civil.

Las reuniones de Gobierno Abierto pueden ser vistas en tiempo real por los ciudadanos en el portal http://ga.ceaipsinaloa.org.mx/