CAMPESINOS DEL MST TOMAN LA SEDESOL

 

Campesinos del Movimiento Social por la Tierra (MST), con el respaldo de organizaciones del FAC, tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en demanda de que se cumplan acuerdos previos de inclusión de comunidades rurales en programas de la dependencia. Tras varias horas, fueron atendidos por el secretario Luis Miranda quien se comprometió a incorporarlos en los programas de Empleo Temporal y del INAES, que no tienen problemas de focalización y cobertura.

 

Este acuerdo con el titular de Sedesol se ejecutará de manera inmediata, informó el dirigente del MST, Francisco Chew Plascencia quien estuvo acompañado en la negociación con los líderes de la UNTA, Álvaro López Ríos y de CODUC, Marco Antonio Ortiz, todos integrantes del Frente Auténtico del Campo.

 

Destacó el líder campesino que el problema lo genera el criterio de focalización de los programas sociales, que no es claro cómo lo están aplicando, pues el gobierno ha aplicado un criterio donde la pobreza se focaliza en zonas marginadas.

 

“Nosotros creemos que la marginación es un problema de estrato social, no un problema de territorio, por lo tanto, tiene que atenderse a la gente en función de su situación socioeconómica y no de donde viva”, sostuvo al reclamar la universalización de los derechos y los programas sociales.

 

Al señalar que los campesinos quedaros satisfechos “a medias”, con el acuerdo que llevó a levantar el plantón ante la dependencia, sobre la avenida Paseo de la Reforma en la ciudad de México, “creemos que debemos entrarle a la discusión de los criterios de focalización en las reglas de operación”.