Demanda de trasplantes, un reto para el sector salud de México

 

Culiacán, Sinaloa, Junio 8 de 2017

El comportamiento actual de la demanda de trasplantes significa un reto para los servicios de salud en México, opina el diputado Jesús Antonio Marcial Liparolli al considerar como indispensable la consolidación del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes.

De consolidarlo, sostiene, se permitirá subsanar su fragmentación y mejorar la capacidad de respuesta y efectividad.

Como en muchas otras cosas de la vida cotidiana, es necesaria la participación organizada de la sociedad civil, la decidida colaboración de todas las instancias involucradas en los procesos de donación y trasplantes.

Aunado a ello, se necesario el impulso a la conformación de Centros Estatales de Trasplantes, el fortalecimiento a la capacidad de organización y respuesta de las instituciones en esta materia, así como la reestructuración del Sistema Informático y actualizar el Registro Nacional de Trasplantes.

Considera el diputado Marcial Liparolli que donar órganos es la posibilidad de decidir que otros sobrevivan, se trata de un acto de consentimiento y adhesión libre y voluntario que continúa creciendo, La donación de órganos y tejidos para trasplantes, es un derecho humano inviolable, necesario y fraterno.

Y establece que la realidad es que en nuestro país y en nuestro estado, no hay una buena cultura de donación, no existe como tal una campaña para la donación de órganos.