Transporte competitivo y Sistema Anticorrupción, una realidad en Sinaloa: Margarita Villaescusa

Culiacán, Sinaloa a 08 de junio de 2017.- Como ‘histórica’ catalogó la Diputada local, Margarita Villaescusa Rojo, la sesión ordinaria de este jueves en la que se aprobó por unanimidad liberar el transporte de carga y la creación del Sistema Local Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

La primera aprobación, explicó, se trata de una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa, con la que se eliminará el otorgamiento de concesiones a discrecionalidad para llevarse a cabo bajo licitaciones públicas.

Además, también quedarán eliminados los permisos de zona, la tarifa en la modalidad de carga y los conflictos de interés, pues quienes tengan intereses personales, o sean concesionarios y permisionarios, no podrán participar en las decisiones de la autoridad de Tránsito y Transporte.

Agregó que con este acuerdo también se combate la corrupción, “pues quienes sean servidores públicos no podrán obtener concesiones o permisos, ni tampoco sus familiares mientras duren en el cargo”.

En cuanto a la segunda aprobación, Villaescusa Rojo dijo que se trata de un dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en el que se ponía a consideración del pleno, la creación del Sistema Local Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

Con ello, precisó, se establecerán los mecanismos de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno y las bases mínimas para la prevención, detección, sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, la fiscalización de los recursos públicos y la emisión de políticas públicas integrales en la materia, con participación de la ciudadanía de manera organizada.