El gran reto del gremio; ser un medio de exigencia para que se esclarezcan los asesinatos de periodistas

Evitar ser sólo un portavoz de las versiones oficiales y convertirse en un medio de exigencia para que se esclarezcan los asesinatos de periodistas en México, es el principal reto del gremio periodístico, enfatizó la organización civil Artículo19.

Tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y ante los nulos resultados que han mostrado la Fiscalía Estatal de Sinaloa y la Fiscalía Especial en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión para resolver el caso, los periodistas de Sinaloa tienen la obligación de reportear con objetividad y contrastar la información que brinda la autoridad, consideró Diego Martínez Valor, integrante del Programa de Protección y Defensa de Artículo19.

“El periodismo debe ser un medio de exigencia y no únicamente un portavoz de versiones oficiales. Los medios deben informar desde un punto de vista objetivo, evitando en todo momento ser una caja de resonancia de las versiones oficiales de las fiscalías, eso no quiere decir que esta información no se dé a conocer, sólo hay que tomar en cuenta que la información se completada con todos los factores”, enfatizó Diego Martínez.

El integrante de la organización internacional para la defensa de los periodistas criticó que en varios casos de asesinatos de periodistas en México, la autoridad ha enjuiciado mediáticamente a las victimas acusándolas de estar en lugares, momentos y con personas equivocadas.

En otros casos, simplemente ha ignorado su labor como periodistas.

“¿Que pueden hacer los medios al respecto?, evitar la criminalización, es un punto importante.

Sin embargo, el activista admitió que es difícil eliminar las prácticas tan enraizadas en el periodismo, ya que “estamos muy acostumbrados a informar de acuerdo a boletines oficiales y versiones que se quedan sólo en eso, pero no es suficiente.

“Sin duda son necesarias las versiones oficiales porque es el único medio a través del cual estamos conociendo el avance o el nulo avance de las investigaciones, pero también es necesario dar la otra cara, en donde se pueda especificar dentro de las notas, reportajes, que los compañeros están siendo agredidos porque investigaban cierta línea”, enfatizó.