La Fiscalía citó a Emilio Lozoya y otros 17 funcionarios de la empresa estatal que participaron en contratos con la constructora brasileña

Pemex y Odebrecht

 

El exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya ha sido citado por la Fiscalía mexicana para declarar por las irregularidades encontradas en contratos que su administración firmó con la brasileña Odebrecht, según el periódico El Financiero. La constructora, que protagoniza uno de los mayores casos de corrupción que ha salpicado a toda Latinoamérica, confesó en diciembre que pagó 10,5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Pemex. Además de Lozoya, otros 17 directivos también deberán explicar su participación en los contratos que asignaron a Odebrecht y sus subsidiarias.

Hace unas semanas, México rechazó una oferta de 20 millones de dólares por parte de Odebrecht para reparar los daños y acabar con la investigación. Emilio Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016 cuando la constructora brasileña ganó varios contratos con sobornos. La Auditoría Superior de la Federación, el órgano que fiscaliza los recursos públicos en el país, acusó en febrero a la petrolera de no justificar la necesidad de los proyectos en los que participó Odebrecht ni su inusual costo.