Apertura a Propuestas Ciudadanas en la Fiscalía General Plantea PRI

l Grupo Parlamentario del PRI consensa en su interior y plantea una iniciativa en la que busca establecer que las propuestas para elegir al nuevo Fiscal General del Estado, con autonomía, lleguen a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Que el organismo reciba propuestas ciudadanas o auto propuestas de donde el ejecutivo estatal podrá escoger a los aspirantes para que el Congreso del Estado apruebe por mayoría calificada, expresan la diputada Irma Tirado Sandoval, Coordinadora de la fracción priísta y la diputada María Eugenia Medina, quien se ha dado a la tarea de definir una iniciativa que tenga el consenso del grupo y eventualmente de todos los legisladores.

Coinciden que se trata de enriquecer la iniciativa enviada al legislativo por el gobernador del Estado, con ese espíritu de autonomía, inclusive la financiera que puede darse una vez que haya sido aprobada la nueva figura, con la creación de su Ley Orgánica, la cual tienen seis meses a partir de que sea Fiscalía para darle formalidaed a su marco jurídico, pero sobre todo, para beneficio común de la sociedad.

Aplaudimos la iniciativa y siendo ésta perfectible, la fortalecemos por ello la propuesta de que sea esa coordinación general del Consejo de Seguridad Pública, la que inicie el proceso. De la misma manera añadimos que sea a propuesta del ejecutivo solicitar al Congreso del Estado la remoción, en su caso, del Fiscal General, considerando que puede tener una duración de 7 años en el cargo.

Estos detalles son los que fortalecen y legitima el proceso y sobre todo la autonomía, que es el espíritu que prevalece en el tema. En 10 entidades, informaron, ya se cuenta con la nueva figura y van encaminadas a la normatividad que se tiene a nivel federal pues se requiere que haya certeza y tenga un nivel superior a los seis años, para darle gobernabilidad a la administración estatal.

Es un compromiso real a la sociedad, el gobernador abre esa posibilidad y nosotros somos los primeros en aplaudirla y hacemos propuestas que legitimen la transparencia y fortalezcan las políticas públicas y el espíritu para el cual fue elegido, manifestado a los representantes de los medios de comunicación.

Saldremos en el tiempo correcto y de la manera correcta, señalaron.