Notarías: historial de corrupción en Hidalgo

PACHUCA, Hidalgo (La Silla Rota)‑ Al término de su quinquenio, el ex gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz entregó 28 patentes de notario a colaboradores cercanos y militantes activos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En esta práctica también incurrieron sus dos antecesores, Miguel Osorio Chong (2005-2011) y Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005).

 

La Silla Rota examinó los ejemplares del Periódico Oficial del Estado sobre concesiones de patentes de notario en los últimos 17 años (1999-2016), en los cuales identificó dos irregularidades: entregas a funcionarios del gobernador saliente y rédito a parentelas priistas. Tres de ellas, la Straffon Ortiz, la González Vargas y la Durán Rocha, son de las principales beneficiadas.

 

Aunque la Ley Notarial de Hidalgo –publicada el 18 de mayo de 1992 durante el gobierno de Adolfo Lugo Verduzco– establece en su artículo 35 que el notariado es incompatible con los cargos de elección popular, los de servidor público o de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como de procurador o agente del Ministerio Público, Olvera Ruiz otorgó quince días antes de que concluyera su mandato, el 17 de agosto, la titularidad de la notaría 23 de Pachuca a su fiscal, Alejandro Delfino Straffon Ortiz, y la de Tizayuca a Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del TSJ.