PGR congela 107 cuentas relacionadas con Javier Duarte

 

 

4e98d495acd920bfde-160621_duarte_yr4c-702x468

La Procuraduría General de la República (PGR) ha congelado alrededor de 107 cuentas bancarias a presuntos cómplices y empresas del exgobernador Javier Duarte, las cuales están implicadas en la transferencia de recursos destinados, directa o indirectamente,4e98d495acd920bfde-160621_duarte_yr4c-702x468 al rancho Las Mesas, en Valle de Bravo.

Dicho aseguramiento se llevó a cabo tras una petición realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Según el oficio, entre las cuentas que congeló la PGR se encuentran 10 de Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres del exmandatario, y nueve a José Juan Janeiro Rodríguez, su operador financiero.

Asimismo, se inmovilizaron nueve cuentas a Alfonso Ortega López, abogado que declaró en contra de Duarte; seis a Rafael Rosas Bocardo, prestanombre, y 16 a Javier Nava Soria, contador de Mansur Cysneiros.

También se aseguraron cuentas a firmas que simularon la operación de compra venta de terrenos en Campeche, y de empresas que triangularon fondos de las secretarías de Educación y Salud del estado de Veracruz para comprar el rancho Las Mesas.

La UIF solicitó a la PGR asegurar los recursos o activos que procedan de dichas cuentas mencionadas y que se encuentren en instituciones bancarias.