Otro reclamo de excesos y corrupción gira en torno a la deuda de los gobernadores.

Otro reclamo de excesos y corrupción gira en torno a  la deuda de los gobernadores. La mayoría de los escándalos actuales por endeudamiento empezaron con el PAN, que no cumplió con su compromiso de limitar la deuda en las entidades.

Por ejemplo, Javier Duarte de Ochoa, los hermanos Rubén y Humberto Moreira, César Duarte Jáquez o Roberto Borge Angulo iniciaron su mandato cuando el PAN controlaba la Secretaría de Hacienda.

En agosto pasado, Standard & Poor’s lanzó una alerta al bajar a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo para México. Además, advirtió, rebajará la nota crediticia en los próximos 24 meses si el nivel de deuda o la carga de intereses presenta un deterioro mayor a lo esperado.

Por su parte, la calificadora Moody’s bajó la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa, porque el débil rendimiento económico y las continuas dificultades externas, así como la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), aumentan el riesgo de que la deuda no se estabilice e inclusive aumente más del 40 por ciento del PIB.