En el marco de la reunión del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, planteó la necesidad de que dicho organismo analice a profundidad y evite que las certificaciones y ecoetiquetados se conviertan en barreras que frenan el comercio pesquero. Específicamente propuso que se apliquen las Directrices para el Ecoetiquetado de Pescado y Productos Pesqueros de la Pesca de Captura Marina de la FAO.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) participa con la representación del gobierno de México en los trabajos de la 32 Sesión del Comité de Pesca (COFI, por sus siglas en inglés) de la FAO, que se lleva a cabo en Roma, Italia.
El Comité de Pesca es el único foro mundial intergubernamental en el que se examinan las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuacultura, y se formulan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las organizaciones no gubernamentales, los pescadores y la comunidad internacional. El organismo cuenta con 139 países miembros y sesiona cada dos años.
En el seno del foro y ante más de 500 representantes, el Comisionado señaló: “Estimamos que el Comité debe abordar con más profundidad el tema de las certificaciones y ecoetiquetados, pues es claro que éstas constituyen cada vez más mecanismos que facilitan u obstaculizan el comercio pesquero entre los países”, expresó Aguilar Sánchez durante su intervención en los trabajos del COFI.