SE REUNIRÁN GOBERNADOR MALOVA Y PRODUCTORES SINALOENSES CON TITULAR DE SAGARPA LA SEMANA PRÓXIMA

El gobernador Mario López Valdez y los líderes de organizaciones de productores agrícolas sinaloenses se reunirán la próxima semana con el titular de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, en busca de una solución definitiva a los pagos pendientes de apoyos a maíz, sorgo, trigo y maíz amarillo.

Este mes se han pagado a maiceros 260 millones de pesos de 300 millones acordados hace unos días, y el resto será liquidado a más tardar el miércoles 18 de mayo. El cártamo ya ha sido pagado y están fluyendo los de maíz amarillo.

Restan de liquidación alrededor de 600 millones de pesos para maíz y alrededor de 60 millones para sorgo, situación que le será planteada al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el próximo lunes 23 o el martes 24 de mayo, en la Ciudad de México, reunión que será encabezada por el propio gobernador y a quien acompañarán los dirigentes agrícolas.

En la agenda se incluirá la petición de trigueros para que se acelere el pago de apoyos prometidos por la reconversión productiva.

Durante una reunión celebrada en Palacio de Gobierno, los dirigentes de las organizaciones agrícolas del sector social y privadas, expusieron al mandatario estatal los resultados de sus propias gestiones para conseguir los recursos que faltaban de pago por apoyos al maíz, mismos que están fluyendo y serán cubiertos esta misma semana.

El gobernador Mario López Valdez reiteró su total respaldo a los agricultores sinaloenses, quienes han hecho su tarea para que el estado siga siendo líder en producción de alimentos.

En este sentido, gestionó la reunión con el titular de Sagarpa para plantearle la necesidad de resolver el tema de los pagos restantes, de tal forma que los agricultores estén en mejor posición para planear el próximo ciclo agrícola, en donde se espera sembrar una superficie de alrededor de 480 mil hectáreas de maíz y producir unas 5.5 millones de toneladas.

En dicho encuentro, al que asistieron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa; el delegado de Sagarpa, Rolando Zubía; y los legisladores federales Germán Escobar Manjarrez y Evelio Plata Inzunza, se dialogó también sobre las expectativas del comportamiento del precio del maíz que definirá los montos de apoyos a solicitar para alcanzar un precio rentable de este cultivo.