SINALOA CUMPLE A CABALIDAD CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: FROMOW RANGEL

Culiacán, Sinaloa, a 30 de marzo de 2016.- Este día inició la construcción del cuarto y último Centro de Justicia Penal, con lo que Sinaloa cumplirá en tiempo y forma con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que actualmente lleva un avance del 83 por ciento, con cobertura en 15 de los 18 municipios y atiende al 62.8 por ciento de la población total.

El gobernador Mario López Valdez y la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, dieron el banderazo de inicio del Centro de Justicia en la capital, que dará servicio a la población de Culiacán, Navolato y Badiraguato, y completar así la totalidad de este esquema a partir del 13 de junio próximo.

En su mensaje, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó que el gobierno federal, junto con los gobiernos estatales y organismos sociales y políticos, han sumado esfuerzos para alcanzar el objetivo de implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal en el país.

En Sinaloa, afirmó la funcionaria federal, están siendo un verdadero ejemplo a nivel nacional, porque además de estar en tiempo, han construido tres edificios con innovadoras ideas, más funcionales, y enfocados al verdadero sentir de la impartición de justicia que se busca: pronta, expedita y apegada a los derechos humanos.

El gobierno de Sinaloa está dando pasos fundamentales en este sentido, dijo, y estamos seguros que cumplirán, incluso con anticipación, con el plazo fijado del 13 de junio.

El gobernador Mario López Valdez afirmó que Sinaloa cumplirá con los plazos proyectados, y brindó un reconocimiento a los funcionarios estatales que han trabajado arduamente para alcanzar el objetivo, así como a los abogados, policías y demás personal operativo que se ha capacitado debidamente para responder a este nuevo reto, de una manera seria y responsable, para iniciar en la entidad una nueva forma de aplicar justicia.

A la fecha, en Sinaloa, destacó el mandatario estatal, y en respaldo al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, se está cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido en el programa de aplicación gradual por regiones en la entidad, misma que dio inicio en la Región del Évora el 15 de octubre de 2014 con la cobertura de los municipios de Angostura, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Sinaloa y atención para el 19.5 de los habitantes del estado.

Posteriormente, el 1 de junio del año pasado en la región norte, que comprende los distritos judiciales de Ahome, El Fuerte y Choix y atendiendo al19,7 de la población, y el pasado 15 de enero en la región sur que comprende los municipios de Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, El Rosario, San Ignacio y su sede, Mazatlán, con atención al 23.6 de los habitantes de Sinaloa.

Al mes de febrero, bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal, en las Unidades de Atención Inmediata (encargadas de atender y canalizar las solicitudes), se ha brindado servicio a 29 mil 704 ciudadanos en todo el Estado, distribuidos en las distintas Regiones, en los Centros de Mecanismos Alternativos, que facilitan diálogos entre las partes para la solución de controversias y reparación de daños.

En los Juzgados de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penal se han llevado 482 causas penales en todo el Estado (73% de efectividad en causas concluidas con 353).

Se han registrado 58 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado (se define como justicia acelerada, es cundo el imputado acepta los hechos y la pena que ofrece el ministerio público sin irse al juicio oral), y 12 sentencias condenatorias se han dictado en Juicio Oral.

A nivel nacional, en 22 entidades se aplica ya este modelo de manera total o parcial, incluyendo a Sinaloa, abarcando un 74 por ciento de la población mexicana que ya cuentan con este sistema procesal honesto, pronto y expedito.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, detalló que el Centro de Justicia Penal hoy iniciado, se construirá en un terreno de alrededor de 14 mil metros cuadrados con una inversión de alrededor de 144.4 millones de pesos.

Se construirá el edifico del Poder Judicial, un puente conexión al Cecjude, cuarto de máquinas, planta de tratamiento, instalaciones eléctricas e hidráulicas, cerca perimetral y estacionamientos.

La obra exterior incluye una plaza, andadores, áreas verdes, asta de la bandera, muro de identidad y cerca perimetral. La construcción del edificio de juicios orales en la Región Centro permitirá dar soporte a los municipios de Culiacán, Navolato y Badiraguato, atendiendo al 37.2 por ciento de la población y el 51 por ciento de la incidencia delictiva estatal.

Al evento de inicio de construcción del edificio asistió el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; funcionarios del Gabinete de Seguridad; Jorge Romero Zazueta, Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa; los alcaldes de Culiacán, Sergio Torres Félix; Navolato, Miguel Calderón Quevedo; Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela; dirigentes de cámaras empresariales, dirigentes de Colegios de Abogados y la Federación de Abogados, entre otras personalidades.