Dos tazas de café podrían reducir el riesgo de contraer una enfermedad hepática

Tenemos buenas noticias para aquellos que disfrutan de un buen café, científicos han logrado vincular el consumo regular del mismo con un menor riesgo de cirrosis hepática. Tomar dos tazas de café al día parece reducir las probabilidades de desarrollar la enfermedad en un 44%, basado en datos de 430,000 personas repartidas en nueve estudios.

 

La cirrosis es potencialmente fatal, y no existe una cura como tal,” aseguró el autor principal, Oliver Kennedy de la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

 

Los investigadores analizaron 1,990 casos y 432,133 participantes, y se encontró que en ocho de los nueve estudios, el riesgo de cirrosis continuó disminuyendo a medida que el número de tazas consumidas aumentaba, lo que lleva a concluir que al aumentar el consumo de café puede reducir sustancialmente el riesgo de cirrosis. El equipo no fue capaz de distinguir entre diferentes tipos de métodos de elaboración de la cerveza o de café.

 

La cirrosis es la causa de la muerte de alrededor de 1 millón de personas cada año, y puede ser causada por el consumo excesivo de alcohol, infecciones de hepatitis, trastornos del sistema inmune, y la enfermedad de hígado graso (relacionado con la obesidad y la diabetes).

A pesar de que contiene compuestos que ofrecen efectos antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias, el café no puede revertir la “daños sistemáticos” de opciones de un estilo de vida que tiende a provocar cirrosis, según la Universidad de Nueva York.

 

En otras palabras, si estás bebiendo demasiado, no esperes que un par de tazas de café eviten que tu hígado sufra de alguna falla. Sin embargo, parece que el café ofrece cierta protección contra la aparición de la cirrosis del hígado.

 

Esto podría ser un hallazgo importante para los pacientes con riesgo de cirrosis para ayudar a mejorar sus resultados de salud“, explicó Oliver Kennedy.Sin embargo, ahora tenemos pruebas clínicas sólidas para investigar los riesgos y beneficios de café más amplios para que los médicos pueden hacer recomendaciones específicas a los pacientes.”

 

Si quieres conocer todas las formas en que la cafeína juega con su cuerpo, consulta estainfografía.

Los resultados han sido publicados en el diario  Alimentaria Farmacología y Terapéutica.