Autorizan base de 44 dólares para el maíz

ara definir la base del maíz blanco, esta se estableció en 44 dólares.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (LCA), Germán Escobar Manjarrez, detalló que durante los primeras negociaciones los industriales proponían que la base del grano blanco se fijara en 39 dólares, mientras que los productores pedían que fuera de 50 dólares.

Con beneplácito recibieron los productores la base de 44 dólares fijada por las autoridades centrales de Aserca para la tonelada del maíz, pues, junto al preciode referencia de 148 dólares del mercado internacional, de entrada garantiza un precio mínimo de 3 mil 500 pesos para la cosecha venidera.

Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino No. 5, señaló que ahora las  gestiones se centrarán en lograr que el gobierno federal le meta a la Agricultura por Contrato entre 1 y 1.2 millones de pesos, ya que eso permitiría lograr 200 pesos adicionales que les permitiría alcanzar los 3 mil 700 del año pasado, que si bien no son la solución, cuando menos les permitiría continuar dentro de la actividad.